Diagrama 104

TEMAS TÁCTICOS: SACRIFICIO XIX

David Bronstein vs Paul KeresLa posición del diagrama corresponde a una partida jugada en Budapest, en 1950, entre David Bronstein vs Paul Keres.

A algunos jugadores se les ha reconocido siempre la fuerza de los auténticos campeones mundiales, pero nunca lograron serlo. Tal es el caso de David Bronstein y, también, el de Paul Keres, dos auténticos campeones sin corona. Bronstein estuvo a punto de conseguir ser campeón del mundo cundo logró empatar contra Mijaíl Botvínnik que era el campeón y por eso retuvo su título. Bronstein fue llamado jocosamente "medio campeón del mundo"  Nunca más volvió a estar tan cerca de lograrlo; pero en este diagrama que hoy presentamos aquí logró una contundente victoria frente a Paul Keres.

Con el tema táctico de "SACRIFICIO", David Bronstein, conductor de las piezas blancas y que le corresponde jugar consigue la rendición forzosa de Paul Keres evitando así el mate que se le avecinaba.

La partida se desarrolló de la siguiente forma:

1.- A las blancas no le importa sacrificar su torre "b1"  y atacan con su dama en "h6". Las negras captura a la torre dando jaque.

2.- El rey huye. Las negras colocan su torre en "g8" para evitar el mate en "g7".

3.- Las blancas sacrifican su dama dando jaque capturando al peón. Las negras rindieron. (Si 3. ...Rxh7; 4. Th4#)

Hubiese sido un mate de torre con la colaboración de un peón.