El Ajedrez en la escuela
PINCELADAS AJEDRECÍSTICAS XXIII
- Tamaño de fuente: Mayor Menor
- Visitas: 4293
- 0 Comentarios
- Suscribirse a las actualizaciones
- Imprimir
- Marcador
PINCELADAS AJEDRECÍSTICAS XXIII
¿Sabías qué...?
"En Dreux, ciudad de Francia, el 7 de septiembre de 1726 nació Francois André Danican Philidor"
"Su familia tenía una larga tradición como músicos en la corte de Versalles"
"Durante toda su vida se dedicó a sus dos pasiones: la música y el ajedrez"
"Compuso unas treinta operas entre las que destacan las óperas cómicas.
"Aprendió a jugar al ajedrez siendo muy joven, en sus ratos libres, viendo jugar a sus compañeros músicos"
"Recibió clase de ajedrez de Sire Kermur de Legal"
"En 1744, con tan solo 18 años frecuentaba el café de Régence, considerado el templo ajedrecístico donde acudían a jugar o ver jugar los grandes maestros de la época"
"En 1746 derrota a Philipp Stamma, de origen sirio y que se había afincado en Inglaterra. Philipp Stamma estaba considerado como uno de los mejores jugadores del mundo"
"Philidor se convierte por este motivo en el mejor jugador de la época"
"Para hacer las partidas más interesantes solía conceder a su contrincante alguna ventaja de material, caballo, alfil, torre e incluso la dama"
"Tenía una gran habilidad para jugar simultáneamente a la ciega. Él introdujo esta modalidad en exhibiciones ajedrecísticas que causaron enorme asombro entre aficionados y profanos en la materia"
"En 1749 se publica su libro Análisis del juego del ajedrez"
"Por primera vez, se redacta una serie de normas y consejos para jugar bien al ajedrez"
"Los peones son el alma del ajedrez. De su buena o mala disposición depende la ganancia o la pérdida de la partida"
"Cuando se tenga dos peones unidos en línea deben dejarse así, sin avanzar ninguno hasta que el adversario proponga el cambio de uno de ellos, lo que debe evitarse, avanzando el peón atacado"
"Debe ser regla general unir y llevar los peones al centro del tablero"
"Un peón doblado, cuando está ligado con otros, no es una desventaja, si se acerca al centro"
"Cuando más avanzados estén los peones, más expuestos están al ser capturados"
"En general, no conviene apresurare a efectuar un ataque de peones hasta que no estén todos bien sostenidos por ellos mismos o por otras piezas; de lo contrario, estos ataques están llamados al fracaso"
"Siempre es ventajoso atacar un peón aislado, aunque no sea más que para distraer las piezas contrarias"
"Francois André Danican Philidor falleció el Londres, el 31 de agosto de 1795"