El Ajedrez en la escuela
PINCELADAS AJEDRECÍSTICAS XII
- Tamaño de fuente: Mayor Menor
- Visitas: 4158
- 0 Comentarios
- Suscribirse a las actualizaciones
- Imprimir
- Marcador
XII
¿Sabías qué...?
“En el siglo XVIII no había lugares dedicados en exclusiva al ajedrez, y tanto principiante como famosos tenían que ir a los cafés para satisfacer su pasión".
“En París, el primer sitio donde se dan cita los mejores jugadores es en el café Procope, en la calle Fossé Saint-Germain (hoy calle Ancienne-Comédie)”.
“A mediados del siglo XVIII, el café de la Régence, en la plaza del Teatro Francés, es el lugar donde se codean los campeones de ajedrez”.
“Diderot, en El sobrino de Rameau, comenta que algunas celebridades de esta época acuden al café Régence, entre otros: Jean-Jacques Rousseau, amigo de Philidor, Robespieere pasa por allí casi a diario, Bonaparte, Voltaire y Benjamín Franklin se les vio con la cabeza sobre el tablero”.
“Alexandre Louis Honoré Deschapelles (1780-1847), convencido de su superioridad, sólo juega, en el café de la Régence, si concede ventaja a su adversario”.
“Louis Charles Mahé de La Bourdonnais sólo tiene 26 años cuanto derrota a Deschapelles por ¡7-0!.
“La Bourdonnais (1797-1843), nació en la isla de Bourbon (la actual Reunión), se traslada a París a estudiar y pasa casi todo su tiempo en el café de la Régence, donde acepta cualquier desafío si el rival pone dinero sobre la mesa".
“Alexander MacDonnell, un irlandés nacido en 1798, no encuentra oponente en Londres y es considerado como mejor jugador inglés”.
“En 1834, con sólo un año de diferencia en edad, MacDonnel, animado por sus admiradores, lanza un desafío a La Bourdonnais, que lo acepta de inmediato. El francés acude al Westminster Club para disputar el encuentro”.
“El duelo entre MacDonnel y La Bourdonnais comienza en junio de 1834 y termina en octubre. De las 85 partidas que se juegan, La Bourdonnais gana por (45 victorias, 13 tablas, 27 derrotas)”.