FORGOT YOUR PASSWORD?

*

El Ajedrez en la escuela

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

MINIATURAS DE AJEDREZ: MATE DE DAMA CON AYUDA DE UN ALFIL

Publicado por en en Miniaturas de ajedrez
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 4928
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

MINIATURAS  DE AJEDREZ

Una 'miniatura' en ajedrez es una partida corta, generalmente desarrollada en 20 o menos movimientos, donde uno de los jugadores comete un error grave que provoca la pérdida de la partida.

Mi modo de actuar en esta actividad es el siguiente:

  • Dos alumnos realizan los movimientos en el tablero mural.
  • Los demás alumnos, en grupo de dos, van moviendo sus piezas.
  • Voy preguntando cómo se escribe la jugada.
  • Cuando faltan cuatro o cinco movimientos para finalizar la partida, suelo preguntar: ¿en esta posición qué harías?
  • Finalizada la partida nombro a dos alumnos para que reproduzcan los movimientos desde el inicio.
  • Suelo hacer este otro juego: finalizada la partida quito las piezas del tablero y hago una serie de preguntas. ¿Qué piezas blancas se han movido? ¿Qué piezas negras se han movido? ¿Qué pieza ejecutó el mate y con ayuda de qué otra pieza? ¿Qué tipo de enroque se ha hecho?
  • Y para aumentar la capacidad de atención y concentración, así como ejercitar la memoria, realizo este otro juego: nombro dos capitanes que se colocan frente al tablero gigante. El resto de la clase forman dos grupos. Un capitán elige las piezas blancas y el otro las piezas negras. El capitán de las piezas blancas nombra a uno de su equipo y éste tiene que decir dónde estaba colocada una pieza blanca. Lo mismo hace el capitán de las piezas negras. Gana el equipo que más acierto consigue.

DIAGRAMAS 48

Diagrama 48

(POSICIÓN FINAL)

Partida jugada en el año 1620 entre Gioachino Greco vs NN.

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1272517

La partida se desarrolló de la siguiente forma:

1.- El peón blanco "e" adelanta dos casillas. El peón negro "e" adelanta dos casillas.

2.- El peón blanco "f" adelanta dos casillas. El peón captura al peón.

3.- El alfil blanco se desplaza a "c4". La dama da jaque.

4.- El rey huye a "f1". Las negras adelantan el peón "d" una casilla.

5.- El caballo blanco amenaza a la dama. El alfil ataca al caballo.

6.- Las blancas adelantan el peón "d" una casilla. La dama negra retrocede a "h6".

7.- Las blancas adelantan el peón "g" una casilla. Las negras adelantan el peón "g" dos casillas.

8.- Las blancas adelantan el peón "h" dos casillas. Las negras adelantan el peón "f" una casilla.

9.- El peón blanco "e" sigue avanzando. El peón "d" captura al peón.

10.- El peón "d" captura al peón. El peón "f" captura al peón.

11.- La dama blanca ataca en "d5". El alfil captura al caballo.

12.- La dama captura al alfil. Las negras adelantan el peón "c" una casilla.

13.- El peón "h" captura al peón. La dama captura al peón.

14.- El peón, capturando al peón, amenaza a la dama. El peón captura al peón.

15.- El alfil captura al peón. La dama negra se coloca en "f6".

16.- El caballo blanco salta a "c3". El alfil negro ataca en "h5".

17.- La torre da jaque. El rey se refugia en  "f8".

18.- El alfil, capturando al alfil, da jaque. El caballo captura al alfil

19.- La dama, captura a la dama y da jaque. El caballo se interpone.

20.- La dama da jaque mate capturando al caballo.

Es un mate de dama con ayuda de un alfil. 

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 19 Septiembre 2024
TOP