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El Ajedrez en la escuela

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MINIATURAS DE AJEDREZ. DIAGRAMA 54

Publicado por en en Miniaturas de ajedrez
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MINIATURAS  DE AJEDREZ

Una 'miniatura' en ajedrez es una partida corta, generalmente desarrollada en 20 o menos movimientos, donde uno de los jugadores comete un error grave que provoca la pérdida de la partida.

Mi modo de actuar en esta actividad es el siguiente:

  • Dos alumnos realizan los movimientos en el tablero mural.
  • Los demás alumnos, en grupo de dos, van moviendo sus piezas.
  • Voy preguntando cómo se escribe la jugada.
  • Cuando faltan cuatro o cinco movimientos para finalizar la partida, suelo preguntar: ¿en esta posición qué harías?
  • Finalizada la partida nombro a dos alumnos para que reproduzcan los movimientos desde el inicio.
  • Suelo hacer este otro juego: finalizada la partida quito las piezas del tablero y hago una serie de preguntas. ¿Qué piezas blancas se han movido? ¿Qué piezas negras se han movido? ¿Qué pieza ejecutó el mate y con ayuda de qué otra pieza? ¿Qué tipo de enroque se ha hecho?
  • Y para aumentar la capacidad de atención y concentración, así como ejercitar la memoria, realizo este otro juego: nombro dos capitanes que se colocan frente al tablero gigante. El resto de la clase forman dos grupos. Un capitán elige las piezas blancas y el otro las piezas negras. El capitán de las piezas blancas nombra a uno de su equipo y éste tiene que decir dónde estaba colocada una pieza blanca. Lo mismo hace el capitán de las piezas negras. Gana el equipo que más acierto consigue.

Diagrama 54

Diagrama 54

(POSICIÓN FINAL)

Partida jugada en el año 1980 en Dayton Ohio, Estados Unidos, entre A. Haas vs K. Lee.

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1251044

La partida se desarrolló de la siguiente forma:

1.- El peón "e" avanza dos casillas. El peón "e" avanza dos casillas.

2.- El caballo ataca al peón. El caballo defiende al peón.

3.- El alfil ataca al caballo. El peón ataca al alfil.

4.- El alfil retrocede a la casilla "a4". El caballo negro salta a "f6".

5.- El peón "d" avanza dos casillas. El peón negro amenaza al alfil.

6.- El alfil retrocede a "b3". El alfil negro se coloca en la casilla "e7".

7.- El peón captura al peón. El caballo "f" captura al peón.

8.- La dama ataca en "d5". El caballo retrocede a "c5".

9.- La dama, capturando al peón, da jaque mate.

Es un mate de dama con ayuda de un alfil.

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