El Ajedrez en la escuela
LA GEOMETRÍA DEL AJEDREZ, EL AJEDREZ DE LA GEOMETRÍA
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EL AMIGO Y MIEMBRO DEL GRUPO "EL AJEDREZ EN LA ESCUELA", ROBERTSON RIBEIRO
DOS SANTOS NOS ENVÍA EL SIGUIENTE ARTÍCULO.
Robertson Ribeiro dos Santos é instrutor de Xadrez Escolar do Colégio Visão / Recife / Brasil;
Coordenador do Centro Magistral de Xadrez / Universidade Federal de Pernambuco;
Instrutor da Liga Escolar de Xadrez / Recife / Brasil.
La Geometría del Ajedrez, el Ajedrez de la Geometría
Robertson Ribeiro dos Santos
Liga de Ajedrez Escolar / Brasil
El juego de ajedrez ha demostrado ser una herramienta importante no sólo para la enseñanza de las matemáticas sino que además se puede combinar con otras disciplinas. Así, el ajedrez se puede aplicar de una manera lúdica que permite el razonamiento lógico, las nociones de cálculo y geometría ... mucha geometría!
A menudo digo a mis alumnos que el ajedrez es matemática, pero,
mucho más geometría. Y en base a este pensamiento creamos el proyecto -Ajedrez, Iniciación el conocimiento geométrico: El caso de las figuras planas.
El proyecto fue desarrollado con los estudiantes de la escuela Primaria, y por lo que se refiere al profesor de geometría puede trabajar este contenido utilizando diversos materiales para fomentar el interés del estudiante. El proyecto fue trabajado durante 10 clases en el Club de Ajedrez de la Escuela Visão en Recife (Brasil), con cerca de 30 alumnos de 8-11 años, estos estudiantes ya tenían un conocimiento básico del juego, tales como el movimiento y el valor absoluto de la pieza, sin embargo, en muchas situaciones aún no tenía una visión espacial necesaria para comprender las partes de desarrollo de una partida de ajedrez.
Dentro de este contexto, la idea de establecer una conexión entre el movimiento de piezas y las figuras geométricas planas, como triángulos, cuadrados, rectángulos, trapecios, figuras estas conocidas por todos los estudiantes, con el objetivo de ampliar el universo del juego, lo que facilita el aprendizaje de los movimientos y desarrollar el razonamiento lógico.
A partir de la primera figura que se muestra en la clases hasta al final del proyecto los alumnos han pasado por un proceso de apropiación del conocimiento no sólo de ajedrez sino también de las formas geométricas que se producen al asociar los movimientos de las piezas a situaciones concretas que garanticen que el ajedrez tiene sentido en la educación primaria del estudiante. En la clase los estudiantes de ajedrez construyen conocimientos intercambiando información con los amigos.
Uno de los puntos más delicados en la enseñanza del ajedrez se refiere a la visión espacial de las piezas en el tablero, para el estudiante principiante, él no tiene esta visión inmediatamente. El uso de figuras geométricas puede ser especialmente útil para los estudiantes, puesto que ya están bastante familiarizados con ellos, para fortalecer el aprendizaje de la geometría y fomentar la práctica continuada de ajedrez en un entorno fuera de la aula.
Geometría de ajedrez.- El Alfil es la primera pieza que trabajamos.
Comenzamos con una charla sobre la historia del juego, colocando el tablero y explicando movimiento del alfil. La instrucción es que el alumno ponga el alfil en un solo lugar e imaginar su libre circulación sin obstrucción de ningún tipo, luego llevo al estudiante a descubrir qué partes de este tablero está bajo el control del alfil, por lo general sugiere el término "TRIÁNGULO", luego motivo a los estudiantes a mover el alfil y descubrir nuevas figuras geométricas.
El alfil es una pieza del ajedrez que sólo puede hacer movimientos en diagonal, es decir, puede moverse tantas casillas como desee, siempre y cuando se encuentran en una diagonal. En la siguiente figura, indicar la posible dirección del movimiento del alfil de una cierta casilla del tablero.
Nos trasladamos a una segunda etapa en la que el proyecto utilizando diferentes materiales los estudiantes estimulados a crear las figuras en el tablero que se corresponden con el movimiento de las piezas con una gran riqueza de conocimientos por parte de toda la clase. Otro punto que no podemos ignorar es una propuesta de trabajo colaborativo superando así conflicto sin dudas este fue uno de los temas centrales de las clases, así como el uso racional de los recursos disponibles y el resultado final fue extraordinario.
En la etapa final los estudiantes estaban dispuestos a intercambiar conocimientos con todos los participantes del proyecto. En una mesa redonda se debatió cuestiones sobre la producción del material, donde los estudiantes podían hablar libremente de la parte en el estudio y sus producciones, siempre con el profesor supervisando los trabajos.
Este trabajo es parte de la producción de los estudiantes en las primeras clases.
Ante el reto de establecer el ajedrez como una herramienta para la interdisciplinariedad, romper algunos tabúes que rodean aún el juego de ajedrez y el desarrollo de relaciones armoniosas con todas las disciplinas el juego de ajedrez se presenta como una herramienta eficaz para la aprendizaje en los mas distintos niveles.
En nuestro proyecto todo el proceso estaba experimentado ampliamente por los estudiantes. Cuando se propone el reto inmediatamente los alumnos van en busca de alternativas para su solución, que muestra que por cada problema que tenemos una o más soluciones y esto se refleja directamente en la aprendizaje del ajedrez y que más y más estudiantes se interesen por el mundo de Caissa.
Robertson Ribeiro dos Santos é instrutor de Xadrez Escolar do Colégio Visão / Recife / Brasil;
Coordenador do Centro Magistral de Xadrez / Universidade Federal de Pernambuco;
Instrutor da Liga Escolar de Xadrez / Recife / Brasil.
E-mail.: robertson_rs@ig.com.br