El Ajedrez en la escuela
HISTORIA DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE AJEDREZ X
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HISTORIA DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE AJEDREZ X
Los Campeonatos oficiales
Vasili Smyslov nació el 24 de marzo de 1921 y falleció el 27 de marzo de 2010. Cuando contaba 36 años de edad se convirtió en el séptimo campeón del mundo de ajedrez al derrotar a Mijaíl Botvínnik en 1957.
A la edad de seis años ya conocía los movimientos de las piezas. Con 14 años participaba en grandes torneos y, en 1938, con tan sólo 17 años ganó en Campeonato Juvenil de la URSS.
En 1953 ganó el Torneo de Candidatos de Zúrich delante de Keres, Bronstein y Samuel Reshevsky lo que le acreditaba para enfrentarse a Mijaíl Botvínnik por la corona mundial. El encuentro terminó en empate y Botvínnik retuvo su título.
En 1956 vuelve a ganar el Torneo de Candidatos de Ámsterdam lo que le permitió enfrentarse de nuevo a Botvínnik por el título en juego en 1957. Consigue el título pero lo pierde al año siguiente cuando le da la revancha a Botvínnik.
Siguió participando en grandes torneos consiguiendo importantes primeros puestos. Ganó, con el equipo soviético, todas las Olimpiadas entre 1954 y 1972. Además fue miembro del equipo soviético que derrotó a la selección del "Resto del Mundo" en 1970. En 1983, con 61 años, llegó a ser finalista en el Torneo de Candidatos pero fue derrotado por Gary Kaspárov cuya diferencia de edad entre ambos era de ¡¡¡42 años!!!
Está considerado como uno de los mejores finalistas del siglo pasado.
Sufrió una ceguera casi total durante los últimos años, pero esa carencia no le impidió disfrutar hasta el final de sus tres grandes pasiones: el ajedrez (reproduciendo de memoria sus maravillosas partidas, y las de otros), la música y Dios.
10ª partida del Campeonato del Mundo de ajedrez.
Partida jugada en Sochi, Rusia, el 21 de noviembre de 2014
La partida terminó de la siguiente forma:
1.- El alfil captura al peón. La torre captura al alfil..
2.- El peón "d" avanza hacia su coronación. El caballo protege la casilla de coronación moviéndose a "c6".
3.- El peón corona, pide dama y da jaque. El caballo captura a la dama.
4.- La torre captura al caballo dando jaque. El rey huye a "g7".
5.- La torre regresa a "d2". Acuerdan tablas.