El Ajedrez en la escuela
DOBLE AMENAZA XX
- Tamaño de fuente: Mayor Menor
- Visitas: 4788
- 0 Comentarios
- Suscribirse a las actualizaciones
- Imprimir
- Marcador
Diagrama 146
TEMAS TÁCTICOS: DOBLE AMENAZA XX
VEINTICINCO RAZONES POR LAS CUALES EL AJEDREZ DEBE ESTAR EN LAS ESCUELA
Seguimos publicando una razón por la que el ajedrez debe estar en las escuelas.
Espero que sea de su interés.
6. Desarrolla el razonamiento del cálculo: se entiende por “cálculo” en ajedrez la capacidad de visualizar y evaluar óptimamente, y también calcular más lejos, tanto táctica como posicionalmente.
Es otro de los valores que más se trabaja en ajedrez. Poder enseñar a alguien “a ver” (y con ello nos referimos a que sin tocar las piezas sean capaces de combinar o ver los jaques que hay, encontrar el mate en 1, 2 o varias jugadas) es algo que cuesta mucho trabajo y es de una gran dificultad pero que da una alegría inmensa cuando se consigue.
"Por mi parte, como jugador de competición, al inquisidor curioso e impaciente le diría que se trata de un juego en el fondo y de un deporte en la forma. Si dispone de más tiempo, le hablaría de la rigurosa preparación previa a la partida, de la intensa concentración necesaria para calcular con precisión las variantes, del profundo goce estético cuando se descubre una combinación, del absoluto dominio de uno mismo en el momento crítico en que la partida se decanta, de la paciencia imprescindible para desmontar una a una las últimas defensas del adversario. Y si fuera mi confidente, le hablaría también de la angustia de la lucha, de esas terribles derrotas que son como pequeñas muertes momentáneas. Le diría, en fin, y esto es lo más importante, que, además de por su complejidad, el ajedrez fascina por su lógica intrínseca o, mejor aún, por ese equilibrio casi divino que el gran jugador pone de manifiesto gracias a su intuición y a su imaginación, y que el ordenador consigue alcanzar en ocasiones gracias a cálculos de una precisión prodigiosa. (JOËL LAUTIER)
"Un simple error en el cálculo o una jugada hecha de manera mecánica puede llevar al fracaso hasta en las posiciones más ventajosas” (JOSÉ JUAN PÉREZ)
"Nunca juego obstinadamente para ganar a ultranza. Por el contrario, prefiero conseguir una continuidad justificando mis cálculos. Una partida consecuente, coronada con una original combinación, es mi ideal ajedrecístico.” (VLADIMIR SIMAGIN)
La posición del diagrama corresponde a una partida jugada en Amsterdam, durante el Campeonato de Holanda, en 1994, entre Friso Nijboer vs Jan Jeroen Piket.
Con el tema táctico de "DOBLE AMENAZA", Jeroen Pikek, conductor de las piezas negras y que le corresponde jugar consigue el abandono de Friso Nijboer ante la pérdida de material.
La partida se desarrolló de la siguiente forma:
1.- Las negras atacan con el alfil dando jaque al capturar al peón.
2.- El rey captura al alfil. El caballo da jaque en "h4". Y las blancas abandonaron ante la pérdida de la torre.