El Ajedrez en la escuela
ATAQUE SOBRE LA OCTAVA FILA III
- Tamaño de fuente: Mayor Menor
- Visitas: 4796
- 0 Comentarios
- Suscribirse a las actualizaciones
- Imprimir
- Marcador
Diagrama 148
TEMAS TÁCTICOS: ATAQUE SOBRE LA OCTAVA FILA IIII
VEINTICINCO RAZONES POR LAS CUALES EL AJEDREZ DEBE ESTAR EN LAS ESCUELA
Seguimos publicando una razón por la que el ajedrez debe estar en las escuelas.
Espero que sea de su interés.
8. Fomenta el compañerismo: es un valor que tiene para mí una gran importancia porque para la buena convivencia en todos los ámbitos de la vida es necesario ser buena persona, llevarte bien con tus compañeros, ayudarles en lo necesario y no ser egoísta. El ajedrez competitivo no debe estar en las escuelas; por eso, hago muchos ejercicios en el que tienen que jugar por equipos. Pequeños torneos, durante la hora de recreo y siempre voluntario donde se mezclaban alumnos de todos los cursos, para que los más pequeños aprendiesen de los mayores y en que la puntuación que consiga es positiva tanto para ti como para la suma con tus compañeros. También solía hacer ejercicios por parejas en el que tienen que ponerse de acuerdo para decidir cuál es la respuesta correcta, todo siempre con buenos modales.
"Sentí envidia por mi compañero, que no sabía distinguir un caballo de un alfil, y cogí mis libros de historia del arte encontrando un amargo consuelo en el pensamiento de que, a fin de cuentas, el ajedrez no lo es todo en la vida." (PAOLO MAURENSIG. “La Variante Lüneburg”)
"Tú, que censuras con cínica sorna nuestro querido ajedrez, sabe que aquí la habilidad es una ciencia, que el juego trae distracción al luto. Suaviza las preocupaciones de los amantes, preserva al bebedor de los excesos. Da al guerrero consejo, cuando el peligro acecha, cuando amenaza ruina; confiere cuando más lo necesitamos, los compañeros de nuestra soledad.” (ROSWIN FINKENZALLER, WILHELM ZIEHR Y EMIL M. BÜHRER)
La posición del diagrama corresponde a una partida jugada en Moscú en 1994, entre Michael Adams vs Nyamaa Tumurhuyag.
Con el tema táctico de "ATAQUE SOBRE LA OCTAVA FILA", Michael Adams, conductor de las piezas blancas y que le corresponde jugar consigue el abandono de Nyamaa Tumurhuyag ante el mate imparable.
La partida se desarrolló de la siguiente forma:
1.- Las blancas atacan con el peón "d" capturando al peón. El peón captura al peón.
2.- La torre se sacrifica capturando al peón. El alfil captura a la torre.
3.- Atacan con el alfil en la columna "g". La dama ocupa la casilla "e6". (Para evitar 3. Dh7+, Rf8; Dh8#)
3.- Las blancas atacan con el alfil en "e6". Y las negras abandonaron. ( 4. Dh7+, con mate imparable)
Hubiese sido un mate de dama con la ayuda de un peón.