El Ajedrez en la escuela
ACTIVIDADES CON LOS ALUMNOS: JUEGO DE ACERTAR LA POSICIÓN
- Tamaño de fuente: Mayor Menor
- Visitas: 4921
- 0 Comentarios
- Suscribirse a las actualizaciones
- Imprimir
- Marcador
ACTIVIDADES CON LOS ALUMNOS VII
ACERTAR LA POSICIÓN
Estas actividades que ahora comentamos se han desarrollado en el C.E.I.P. MARPEQUEÑA, en el municipio de Telde, en la isla de Gran Canaria, cuando yo era el responsable de un proyecto de Innovación Educativa titulado "EL AJEDREZ EN LA ESCUELA"
El Proyecto fue llevado a cabo durante el curso 1994/95 y, en sí mismo, era una novedad pues consistía en introducir por primera vez el ajedrez como asignatura obligatoria en las aulas de un colegio de Canarias, para todos los alumnos de Primaria. No consistió, como objetivo primordial, en captar jugadores profesionales o campeones del mundo, sino simplemente acercar al alumnado una herramienta educativa muy beneficiosa, puesto que lo he enfocado siempre como complemento a las demás áreas curriculares.
TÍTULO: “JUEGO DE ACERTAR LA POSICIÓN”
OBJETIVO: Desarrollar la memoria visual.
CARACTERÍSTICAS:
- Participantes: toda la clase.
- Edad: a partir segundo ciclo de Primaria.
- Ubicación: en el aula.
DESARROLLO DEL JUEGO:
Consiste en dividir la clase en dos grupos formando parejas. Un grupo se queda fuera del aula mientras que el otro grupo, e individualmente, coloca en un tablero y como él quiera (lo más complicado posible) seis o más piezas de ajedrez, con la única condición que estén los dos reyes.
Deberá escribir la posición en la planilla que se ha entregado (que será parecida a la que se detalla en los materiales)
Cuando todos hayan terminado de escribir la posición; el grupo que estaba fuera del aula, entra y dirigiéndose a su pareja tiene dos minutos de tiempo para realizar estas actividades:
1.- Comprobar si la posición que está en el tablero corresponde a la de la planilla.
2.- Memoriza dicha posición.
Transcurridos los dos minutos y a la orden del profesor se deberá guarda y mezclar con las demás piezas las que componían la posición.
A partir de este momento, y con tiempo límite de un par de minutos, el alumno que estaba fuera deberá colocar la posición original. Cuando considere que ha terminado se comprueba y se anotará los aciertos.
La segunda parte de este juego consiste en cambiar el orden de los alumnos; el que estaba dentro del aula saldrá fuera, y éste será el que coloque la posición nuevamente.
Se debe llevar un control de esta actividad y realizarla, al menos, una vez al mes.
Los alumnos que están dentro del aula se preparan para realizar la prueba.
Colocando las piezas en el tablero y escribiendo en la planilla.
Una alumna y un alumno comprobando y memorizando la posición.
Un alumnos completando su ejercicio.