FORGOT YOUR PASSWORD?

*

El Ajedrez en la escuela

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

PINCELADAS AJEDRECÍSTICAS XX

Publicado por en en ¿Sabias qué...?
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2759
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

XX

¿Sabías qué...?

Alessandro Salvio"Alessandro Salvio nació en el año 1570, en Nápoles, Italia. Parece ser que falleció en Nápoles en el año 1640".

"Salvio pertenecía a una familia adinerada, como el resto de los jugadores errantes salvo Leonardo".

"Esta solvencia económica le permitió estudiar leyes y llevar una vida rodeado de cultura, ajedrez inclusive".

"Está considerado campeón del mundo entre 1598 y 1621".

"A diferencia de sus compatriotas, Salvio apenas viajó fuera de Italia, aunque sí tuvo una vida interesante dedicada a la práctica y difusión del ajedrez".

La aristocracia y el ajedrez"Si durante la Baja Edad Media, gracias a la influencia árabe, el ajedrez pasa a formar parte de la vida de la aristocracia de toda Europa".

"El juego comienza a aparecer en multitud de objetos valiosos de reyes, condes, marqueses y demás miembros de la aristocracia".

"El ajedrez es uno de los pasatiempos favoritos de los nobles europeos. Los nobles italianos también ponían bajo su protección a los mejores jugadores a cambio de verles jugar en sus palacios".

"En esta época, finales del siglo XVI, el ajedrez estaba empezando a llegar al pueblo y por tanto dejó de ser un privilegio exclusivo de las clases altas".

Academia de ajedrez"Aparecieron las academias, que eran lugares de reunión para jugar al ajedrez donde se apostaba grandes cantidades de dinero".

"Estas academias eran frecuentadas por los ajedrecistas más fuertes con el ánimo de enriquecerse con sus victorias".

"Como no podía ser menos, Salvio frecuentó la academia de ajedrez napolitana en casa de Constanzo Carafa, donde hizo varias exhibiciones de partidas a la ciega".

"Gracias a estas proezas entró al servicio del conde de Benavente, del marqués de Corleto, del conde Francisco de Castro, del conde de Lemos e incluso del papa de Roma".

"Y también gracias a las academias el nivel de los aficionados fue en aumento, lo que conllevó a una mejor preparación de los ajedrecistas de élite".

"Además influyó en que aparecieran nuevos libros donde se incluía más estudios sobre teoría".

Libro de Alessandro Salvio"En el año 1604 publicó su libro, que fue dedicado a Flucio de Constanza, marqués de Corleto,"Trattato dell'inventione et arte liberale del gioco di schacchi" Es curioso que Salvio eligiese un título practicamente igual al utilizado por Ruy López de Segura en su libro "Tratado de la invención liberal del juego del ajedrez" publicado en Alcalá de Henares en 1561, ¡¡¡cuarenta y tres años antes!!!

Libro de la Invección Liberal y Arte del Ajedrez"Ambos libros no se parecen en nada, excepto en el título. El libro de Salvio era de La nobleza temática más variada, contaba con una completa recopilación de partidas, suyas y de otros jugadores de la época. De hecho gracias a este libro conocemos muchos datos sobre la vida de Leonardo da Cutri, de Paolo Boi, o lo que aconteció en el torneo de Madrid".

"En el año 1595 cuando contaba con tan sólo 25 años se enfrentó y derrotó a un anciano Paolo Boi, que tenía 67 años".

"Tras la muerte de Paolo Boi acaecida tres años más tarde, Alessandro Salvio se convirtió en el jugador más fuerte de Europa y por ende del mundo".

"Salvio fue un enamorado del ajedrez y se preocupó por enseñar su parte más bella y artística, así como de difundirlo a la mayor parte de la sociedad italiana".

"De él es una de las líneas de Gambito de rey, conocida como gambito Salvio: 1. e4 e5; 2. f4 exf4; 3. Cf3 g5; 4. Ac4 g4; 5. Ce5 Dh4+; 6. Rf1".

"Fue un gran conocedor y divulgador de la teoría del ajedrez, y también de muchas aperturas, que aprendió estudiando las partidas de sus predecesores".

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Martes, 11 Agosto 2020
TOP