FORGOT YOUR PASSWORD?

*

El Ajedrez en la escuela

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

PINCELADAS AJEDRECÍSTICAS XIX

Publicado por en en ¿Sabias qué...?
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 3029
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

XIX

¿Sabías qué...?

Libro de la Invección Liberal y Arte del Ajedrez“En 1866, Staunton organiza un encuentro entre Steinitz y Anderssen. La victoria y 100 libras esterlinas corresponderá a quien consiga ganar primero 8 partidas”

“El encuentro se juega alternativamente en los 3 clubes londinenses: el Westminster, el London Chess Club y el Saint Georges. La victoria es para Steinitz por 8-6”

"A partir de este encuentro Steinitz se autoproclama a sí mismo campeón del mundo pero nadie le discute el título y es considerado el primer campeón oficial"

"Sin embargo, y de manera oficiosa, existen otros históricos campeones mundiales"

"Uno de los primeros es el clérigo Ruy López de Segura, que nació en Zafra, Badajoz, alrededor del 1540 y murió en Madrid en el año 1580"Stauton

"Escribió uno de los primeros libros de ajedrez titulado: "Libro de la invención liberal y arte del juego  del ajedrez" publicado en Alcalá de Henares en 1561"

"Muchos historiadores le consideran el más antiguo campeón no oficial del mundo de ajedrez desde 1570 hasta 1575 año en que fue  derrotado por el italiano Leonardo da Cutri, convirtiéndose en el segundo campeón"Ruy López de Segura

“Ruy López viajó a Roma en 1560 donde tuvo ocasión de vencer a los reputados maestros italianos Paolo Boi y Leonardo Da Cutri. Ruy López difundió el lance de la captura al paso que usaba con frecuencia en sus partidas. El rey Felipe II le colmó de honores por su fama en el ajedrez"

Sello conmemorativo"En 1575, Felipe II organiza el primer torneo internacional de la historia, invitando a los jugadores italianos Leonardo da Cutri y Paolo Boi y a los españoles Ruy López y Alfonso Cerón."

"El vencedor fue el italiano Leonardo da Cutri, quien se tomó la revancha sobre Ruy López acaecida en Roma. Por esta victoria pasó a ser considerado nuevo campeón del mundo ya que el torneo había sido creado para dirimir quién era el mejor jugador de ajedrez de la vieja Europa."

"Leonardo Giovanni da Cutri recibió como premio mil ducados, una capa de armiño y su lugar de nacimiento, durante veinte años, estuvo exento de pagar tributos."

“Leonardo Da Cutri natural de Italia. Nació en 1542 y murió, según se cuenta, envenenado por los Borgia, en 1587. Está considerado como el mejor jugador del siglo XVI, junto a Paolo Boi y Ruiz López. Fue apodado el ”caballero errante” por el rey Sebastián de Portugal” Leonardo da Cutri

"Debido a su baja estatura era apodado "il Puttino" (el amorcillo).

"Hay una anécdota muy curiosa: cuando tiene noticias de que su hermano había sido secuestrado por los sarracenos, Leonardo, conocedor de que el feje era un apasionado ajedrecista, decidió retarle apostando la libertad de su hermano, apuesta que ganó fácilmente."

Paolo Boi“Paolo Boi nace en Siracusa, Italia, en 1528 y muere envenenado según algunas fuentes, en Nápoles en 1598”

“Fue el mejor jugador italiano, y probablemente, el mejor del mundo en el siglo XVI, junto con Ruy López y Leonardo Da Cutri. Mantuvo una gran amistad con este último. Era apodado "Il Siracusano" por su procedencia. Era muy alto y espigado, al contrario que su amigo que era de corta estatura. Además las diferencias se notaban también en el tablero porque Boi jugaba a gran velocidad y de forma agresiva y da Cutri era todo lo contario."

“Como jugador profesional, fue a Madrid, con otros compañeros suyos, para enfrentarse a los españoles, a la cabeza de los cuales estaba el campeón Ruy López, este torneo se celebró en Madrid, en 1575 y está considerado como el primer torneo internacional”

“Se cuenta que, después de vencer a sus adversarios, fue capturado a la vuelta a Italia por piratas berberiscos o argelinos y convertido en esclavo, recobró la libertar gracias a las apuestas ganadas al ajedrez”

"El papa Pío V, ferviente seguidor del ajedrez le protegía e incluso le propuso, a cambio de una serie de privilegios, que se uniese a la Iglesia ofrecimiento que Paolo Boi rechazó ya que prefería la vida de caballero errante. Era capaz de  dar simultáneas a la ciega contra tres tableros acción que entusiasmaba a los nobles que acudían a verle jugar."Pio V

 

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Martes, 11 Agosto 2020
TOP