FORGOT YOUR PASSWORD?

*

El Ajedrez en la escuela

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

HISTORIA DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE AJEDREZ VI

Publicado por en en Historia del campeonato mundial de Ajedrez
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2902
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

HISTORIA DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE AJEDREZ VIPrincipio del formularioHISTORIA

Los Campeonatos oficiales

Alejandro Alekhine IAlejandro Alekhine nació en el seno de una rica familia en Moscú el 31 de octubre de 1892 y falleció el 25 de marzo de 1946 en Estoril, Portugal. Su madre le enseñó a jugar al ajedrez cuando tenía 11 años. Fue el cuarto campeón del mundo. Conservó el título durante 8 años, desde 1927 hasta 1935. Dos años más tarde lo recupera y lo posee durante 9 años hasta su muerte.

Alejandro Alekhine IIEn 1914, el Zar Nicolás II hace entrega del título de Gran Maestro a los cinco finalistas del torneo de San Petersburgo: Emanuel Lasker, José Raúl Capablanca, Alejandro Alekhine, Siegbert Tarrasch y Frank Marshall.

Pronto comenzarían las penalidades que marcarían la juventud Alekhine. La I Guerra Mundial le sorprendió jugando un torneo de Mannheim, Alemania, donde fue hecho prisionero junto a varios compatriotas. Tras ser liberado regresó a Rusia, donde continuaría su drama personal al verse sumergido en la Revolución de Octubre. Tras el triunfo de la Revolución a su familia le confiscaron todos sus bienes. Alekhine fue detenido y condenado a muerte. Tuvo la suerte, mientras estaba detenido que conoció a León Trotsky, gran aficionado al ajedrez que intercedió a favor de Alekhine. Trotsky era amigo de Lenin y tenía mucha influencia. Una vez recuperada la libertad huyó de Rusia y fijó su residencia en Francia en 1921 y seis años más tarde adquirió la nacionalidad francesa. Visitó muchos países y llegó a hablar hasta seis idiomas: ruso, francés, alemán, inglés, español y portugués.

Alejandro Alekhine 7En 1924 consiguió batir el récord de partidas en una sesión de simultáneas a la ciega contra 26 jugadores (15 victorias, 5 tablas y 5 derrotas), superando la marca de Breyer que estaba en contra 25 jugadores. Al año siguiente volvió a batir de nuevo este record, esta vez en París y frente a 28 jugadores de más entidad. El resultado fue: 22 victorias, 3 tablas y tres derrotas; pero este record fue muy efímero ya que una semana más tarde Richard Réti jugó contra 29 jugadores en San Paulo.

Alejandro Alekhine IIISu fama crecía y decidió que había llegado el momento de enfrentarse a Capablanca y empezó a buscar patrocinadores. Recuérdese las condiciones tan difíciles que imponía el campeón. Aceptadas las condiciones el match se celebró en Buenos Aires del 16 de septiembre al 29 de noviembre de 1927. Alekhine venció a Capablanca y se convirtió en el cuarto campeón oficial de ajedrez. Tras su regreso de Buenos Aires con el título de campeón en su poder, Alekhine tuvo una gran desilusión. Su barco hizo escala en Barcelona donde una gran multitud de aficionados españoles le dispensó un recibimiento espectacular. A su llegada a París, Alekhine esperaba un recibimiento semejante de los aficionados franceses; pero apenas fueron a recibirlo sus amigos y un pequeño grupo de aficionados.

Alejandro Alekhine IVEl privilegio de ser el campeón del mundo, Alekhine se permitió descansar durante un año, limitándose a dar exhibiciones por Europa y América.

Aunque estaba obligado a hacerlo, Alekhine negó la posibilidad de un encuentro de revancha con Capablanca. Capablanca insistió en varias ocasiones pero en todas fue rechazado por el campeón debido sobre todo por la enorme enemistad surgida durante el campeonato de Buenos Aires. Pero sí aceptó defender su título con condiciones más ventajosa dos veces frente a Efim Bogoljubow, en 1929 y otra vez en 1934. Este mismo año rechazó enfrentarse a Arom Nimzowitsch, tal vez el mejor tercer jugador de esta época detrás de Capablanca y Alekhine.

Alejandro Alekhine VUn año más tarde, 1935, perdió el título a manos de Max Euwe. Alekhine cometió el mismo erro que Capablanca, se confió y despreció a su rival. Incluso llegó a decir: "Euwe no conseguirá ganarme ni tres partidas". En esta época Alekhine tenía problemas con el alcohol, un estado que resultó decisivo en el resultado final, se cuenta que minutos antes de una partida del match, Alekhine fue encontrado tumbado en la hierba de un prado totalmente borracho, tuvo que ser reanimado y jugó la partida en esas penosas condiciones.

Max Euwe se convirtió en el quinto campeón del mundo de ajedrez. La diferencia de edad entre Alekhine y Euwe era de 9 años a favor del primero.

M. Carlsen vs V. Anand

M. Carlsen vs V. Anand III

6ª partida del Campeonato del Mundo de ajedrez.

Partida jugada en Sochi, Rusia, el 15 de noviembre de 2014

La partida terminó de la siguiente forma:

1.- La torre captura al peón "e". La torre negra ataca en "d1".

2.- El alfil huye capturando al peón "a". La torre se coloca en "a1".

3.- El rey avanza a  "e3". El alfil se coloca en "c2".

4.- La torre da jaque en "e7". Las negras rinden.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Martes, 11 Agosto 2020
TOP