FORGOT YOUR PASSWORD?

*

El Ajedrez en la escuela

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

HISTORIA DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE AJEDREZ IX

Publicado por en en Historia del campeonato mundial de Ajedrez
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 3025
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

HISTORIA DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE AJEDREZ IXPrincipio del formularioHISTORIA

Los Campeonatos oficiales

Mijaíl Botvínnik IMijaíl Botvínnik nació el 17 de agosto de 1911 y falleció el 5 de mayo de 1995 a los 84 años de edad.

Se crió en el seno de una familia acomodada. Aprendió a jugar a los 12 años, le enseñó un amigo y a los pocos días logró ganar un torneo escolar. Dos años más tarde, en 1925, cuando apenas tenía unos 14 años comenzó a ser conocido al derrotar a José Raúl Capablanca, actual campeón del mundo en una exhibición de partidas simultáneas celebrada durante un día de descanso del Torneo Internacional de Moscú de 1925.

Mijaíl Botvínnik IIDurante esta época, Botvínnik leía y estudiaba todo lo que caía en sus manos: revistas, libros, periódicos... Sus padres no veían con buenos ojos el afán de su hijo para estudiar ajedrez, consideraba que no era una profesión digna; pero el pequeño Mijaíl era incapaz de dejar un juego que ya para él no era un simple juego, sino una gran pasión. Para más inri era el único joven promesa de ajedrez soviético que no estaba controlado por un entrenador. Su ascensión continuó de forma imparable y a los 24 años se encontraba en la élite mundial ganando los más importantes torneos de la época.

Mijaíl Botvínnik IIITras finalizar la Segunda Guerra Mundial, mantuvo conversaciones secretas con Alejandro Alekhine para la disputa del título mundial; pero la muerte prematura de éste impidió su enfrentamiento. Era la primera vez que un campeón del mundo fallecía en posesión del título, por lo que la FIDE tuvo que tomar una resolución, que no fue otra que organizar un torneo entre los 6 mejores jugadores y como se comenta en el artículo anterior, Mijaíl Botvínnik se proclama campeón el 17 de mayo de 1948.

Mijaíl Botvínnik IVA partir de aquí tomó una decisión sorprendente: abandonó el ajedrez por un tiempo para centrarse en su trabajo de ingeniero electrónico, estando 3 años sin competir. Si el ajedrez representó una pasión para Botvinnik, la investigación no lo fue menos. Sus trabajos se centraron, sobre todo, en la inteligencia artificial, llegando a colaborar en el desarrollo de las primeras computadoras de ajedrez soviéticas (en 1979 también colaboró con IBM por el mismo motivo). El gran proyecto de su vida, al que se dedicó en cuerpo y alma, fue la construcción de un programa que imitase el comportamiento de un ser humano en ramas como el cálculo... toda una vida no sirvió para abarcar tanto camino.

Mijaíl Botvínnik VBotvinnik sólo regresó a la arena de los tableros de ajedrez para defender su corona en 1951. Su rival fue David Bronstein. El encuentro finalizó empatado (12-12), por lo que Botvinnik retenía su corona (ya que en las bases estaba estipulado que en caso de empate el actual campeón sería el ganador). En 1954 puso el título en juego enfrentándose a Vasili Smyslov y también terminó en empate (12-12) conservando su título según las normas.

En 1957 perdió el título a favor de Vasili Smyslov convirtiéndose éste en el séptimo campeón del mundo.

M. Carlsen vs V. Anand V

 

 

M. Carlsen vs V. Anand V

9ª partida del Campeonato del Mundo de ajedrez.

Partida jugada en Sochi, Rusia, el 20 de noviembre de 2014

La partida terminó de la siguiente forma:

1.- El peón da jaque capturando al peón. El rey captura al peón.

2.- El caballo da jaque en "g5". El rey ataca en "f6".

3.- El caballo da jaque en "e4". El rey huye a "f7".

4.- El caballo vuelve a dar jaque en "g5". El rey vuelve atacar en "f6".

5.- El caballo vuelve a dar jaque en "e4". El rey huye a "f7".

6.- El caballo da jaque otra vez en "g5". Acuerdan tablas.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Viernes, 05 Marzo 2021
TOP