FORGOT YOUR PASSWORD?

*

El Ajedrez en la escuela

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Historia del campeonato del mundo de ajedrez femenino

  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 215
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Vera MenchikVera Menchik fue la primera campeona del mundo de ajedrez femenino.

          Nació el 16 de febrero de 1906, en Moscú (Rusia).

          En el año 1927 con 23 años de edad consiguió, en Londres, proclamarse campeona mundial de ajedrez. Participaron 11 jugadoras y a una sola ronda jugaron todas contra todas.

          El 26 de Junio de 1944 falleció durante un bombardeo nazi a Londres al caer una bomba V-2 sobre su casa, que también acabó con la vida de su madre y de su hermana Olga. Cuando muere seguía ostentando el título de campeona mundial que queda vacante desde 1944 hasta 1950.

          Menchik pasó los primeros 15 años de su vida en Moscú, aprendió a jugar al ajedrez durante esta época en el seno familiar.

                    Cuando tenía 15 años se trasladó a Hastings (Inglaterra) junto con toda su familia. Allí pudo fomentar su afición al ajedrez ya que el ambiente era propicio para ello, Hastings era y es una ciudad con muchos aficionados al ajedrez debido al famoso torneo que se disputa allí cada año. No tardó mucho en afiliarse al club de ajedrez de la ciudad y allí pudo conocer al gran jugador Geza Maroczy, que decidió tomarla como su discípula al ver su tremendo potencial       

         Vera Menchik 2De Maroczy aprendió los secretos del estilo posicional y siguiendo sus enseñanzas se convirtió en una jugadora muy sólida. Era poco espectacular en el tablero, no le gustaba correr riesgos innecesarios y llegaba a la victoria explotando las pequeñas ventajas que intentaba obtener en cada posición.

         Vera Menchik fue la primera jugadora que se atrevió a desafiar las normas de la sociedad de principios del siglo XX. Decidió participar en torneos de ajedrez reservados exclusivamente para hombres, se mostró firme y demostró mucho valor para enfrentarse a las duras críticas que fueron vertidas sobre su persona. Además supo sobreponerse a la dura competencia planteada por unos hombres que no podían permitir que mancillasen su orgullo con una derrota ante una mujer. Todo esto ocurrió en una época en la que era impensable que una mujer pudiese competir en cualquier actividad del mundo masculino, de ahí el mérito de esta auténtica pionera que puso una piedra en el duro camino de la igualdad entre sexos.Vera Menchik 4

          Una anécdota muy curiosa se produjo en el torneo de Karlsbad de 1929. Algunos de los participantes se mostraron molesto con la dirección del torneo y el maestro austriaco Albert Berger tuvo un gesto desdeñoso hacia Menchik: "tuvo la ocurrencia de crear un club deshonroso con todos aquellos hombres que perdiesen ante ella. Ironías del destino, el propio Becker perdió ante ella siendo el primer miembro del mismo"

          A lo largo de la carrera ajedrecística de Menchik, el club albergó a 41 hombres, entre ellos: Max Euwe, Samuel Reshevsky, Jacques Mieses, Lajos Steiner, Frederick Yates, Edgar Colle, George Thomas...

          La decisión de Menchik de competir al mismo nivel que los hombres fue muy importante, aunque sus resultados no fueron demasiado brillantes, ya que lo tenía muy difícil en comparación al resto de jugadores, cada partida que disputaba era una batalla durísima donde sus rivales luchaban hasta la extenuación para no ser derrotados por una mujer.

          Pero abrió el camino para que la participación de las mujeres en torneos fuese considerado algo normal. Años más tarde fueron apareciendo cada vez más mujeres en la escena internacional, logrando cosechar triunfos de forma progresiva.

Menchik vs Frydman, Podebrady 1936

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1266509

La partida terminó de la siguiente forma_

1.- El alfil amenaza a la torre "g8". La torre se desplaza a "b8".

2.- La torre da jaque. El rey huye a "d8".

3.- La torre captura a la torre. El caballo captura a la torre.

4.- El alfil se mueve a la casilla "g", las negras rinden.

Vera Menchik vs Frydman

Menchik vs Thomas, Londres 1932

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1224235

1.- El alfil blanco amenaza a la torre. La torre huye a "b8".

2.- La torre da jaque. El rey se refugia en "d8".

3.- La torre captura a la torre. El caballo captura a la torre.

4.- El alfil se desplaza a la casilla "g3". Las negras rinden.

Vera Menchik vs Thomas

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Lunes, 19 Noviembre 2018
TOP