Diagrama 115

TEMAS TÁCTICOS: DOBLE AMENAZA

Vladimir Borisovich Tukmatov vs Jonathan SpeelmannLa posición del diagrama corresponde a una partida jugada en Tilburg, Holanda, en 1994, entre Vladimir Borisovich Tukmatov vs Jonathan Speelmann.

La doble amenaza es una jugada simple o maniobra táctica que consiste en amenazar dos piezas al mismo tiempo, consiguiendo una notable ventaja. La dama blanca y sus dos obispos están apuntando al enroque negro. El inconveniente está en el caballo negro situado en "c5".

Vladimir Tukmakov, un gran maestro que ha jugado muchas veces en torneos internacionales canarios, alcanzó la posición del diagrama frente al británico Jonathan Speelmann, ex primer tablero del equipo Villa de Teror en los Campeonatos de España.

Con el tema táctico de "DOBLE AMENAZA", Vladimir Tukmatov, conductor de las piezas blancas y que le corresponde jugar consigue la rendición de Jonathan Speelmann ante el mate que se avecinaba.

La partida se desarrolló de la siguiente forma:

1.- Las blancas sacrifican la torre capturando al caballo. La torre captura a la torre.

2.- Las blancas atacan con la dama en "h4".Las negras rinden. (Con esa jugada las blancas tienen una doble amenaza: 3. Dxd8# o también 3. Dxh7+, Rf8; 4. Dh8#)

El primero sería un mate de dama con rey encerrado en la octava fila y el segundo un mate de dama con ayuda del peón.