FORGOT YOUR PASSWORD?

*

El Ajedrez en la escuela

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

DEMOLICIÓN DE LA DEFENSA III

Publicado por en en Temas tácticos
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 3681
  • 1 Comentario
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Diagrama 127

TEMAS TÁCTICOS: DEMOLICIÓN DE LA DEFENSA III

Petar Popovic vs Dragoljub VelimirovicLa posición del diagrama corresponde a una partida jugada en Yugoslavia, en el año 1995, entre Petar Popovic vs Dragoljub Velimirovic.

"Sacrificios, jaques, desviación de la pieza defensora, jaques dobles, clavadas, ataques en columnas abiertas, debilidad en la primera u octava fila, enroque mal protegido, demolición de la defensa, etcétera, etcétera". Son algunos de los muchos términos ajedrecísticos que aparecen en los libro de ajedrez.

Con el tema táctico de "DEMOLICIÓN DE LA DEFENSA", Petar Popovic, conductor de las piezas blancas y que le corresponde jugar consigue el abandono de Dragoljub Velimirovic ante el mate imparable.

La partida se desarrolló de la siguiente forma:

1.- Las blancas dan jaque con la torre capturando al peón. El peón captura a la torre.

2.- Dan jaque con la dama capturando al peón "g". Las negras rinden.  (Si.2. ...Rh8;  3. Dh6+, Rg8; 4. Tg6+, Rf7; 5. Dh7#)

Hubiese sido un mate dama con la colaboración de una torre.

0

Comentarios

  • Super User
    Super User Jueves, 11 Septiembre 2014

    Estimado Profesor:

    Me ha resultado muy interesante su iniciativa y su espacio web. No puedo más que agradecer el esfuerzo realizado y mantenido en el tiempo, pues seguro que no ha sido un camino fácil aun contando con cierto apoyo público como usted mismo señala y agradece. Soy un aficionado muy modesto, pero cuento con la capacidad de ver la capacidad pedagógica del juego y los beneficios intelectuales que reporta a todos en general y a los niños en particular. Tengo dos hijos, niño y niña, de 8 y 9 años respectivamente, y hemos comenzado este verano una introducción al juego con cierta sistematización, para comenzar clases como actividad extraescolar este curso. Coincido plenamente con su orientación: no busco ajedrecistas, sino niños felices que disfruten con el juego, lúdica e intelectualmente. Quisiera hacerle dos preguntas, agradeciéndole de antemano su atención. ¿En qué situación se encuentra actualmente la inclusión del ajedrez como asignatura obligatoria? Estoy pensando en matricularme en la Uned y tratar así de mejorar mi estancado juego y mi superficial conocimiento del juego en sí. ¿Es la opción que le comento apropiada? Sin más, vuelvo a felicitarle por su iniciativa, de admirable vocación docente, y me despido atentamente de usted desde Sevilla. Un afectuoso saludo. Fabiano Sánchez (fabiano.sanchez@live.com)

Deja tu comentario

Invitado Lunes, 12 Abril 2021
TOP