*

APRENDER A PENSAR

Publicado por en en APRENDER A PENSAR
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2152

APRENDER A PENSAR

ACTIVIDADES CON LOS ALUMNOS IV

Aprender a pensarLa Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias sigue apostando por la introducción del ajedrez en las escuelas como herramienta educativa.

He presentado un proyecto titulado "APRENDER A PENSAR".

El objetivo del proyecto es comprobar si el ajedrez, como herramienta educativa, mejora los resultados académicos de nuestros alumnos. Para ello se han designado  dos Centros, uno de Primaria y otro de Secundaria: CEIP Firgas y IES Domingo Rivero de Arucas, ambos en Gran canaria.

Con los alumnos del IES Domingo Rivero trabajamos una 'miniatura' de ajedrez. Como sabemos una miniatura es una partida corta, generalmente desarrollada en 20 o menos movimientos, donde uno de los jugadores comete un grave error que provoca la pérdida de la partida.

Esta actividad la realicé del siguiente modo.

  • Dos alumnos realizan los movimientos en el tablero mural.
  • Los demás alumnos, en grupo de dos, van moviendo sus piezas.
  • Voy preguntando cómo se escribe la jugada.
  • Cuando faltan cuatro o cinco movimientos para finalizar la partida, suelo preguntar: ¿en esta posición qué harías?
  • Finalizada la partida nombro a dos alumnos para que reproduzcan los movimientos desde el inicio.

Terminamos la clase jugando partidas de peones.

Con los alumnos del CEIP Firgas seguimos con la presentación en PowerPoint del tablero. Terminamos la clase pintando tableros. 

Apolonio Domingo García del Rosario.

Firgas 15Firga 16Firga 17Firgas 18

0

Invitado Lunes, 30 Marzo 2020