FORGOT YOUR PASSWORD?

*

El Ajedrez en la escuela

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

AJEDREZ Y FÚTBOL II

Publicado por en en General
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2869
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Apolonio Domingo García del Rosario

El fútbol es un deporte de equipo. El ajedrez también lo es.

¡¡¡Qué comentarios y reproches han recibido tanto Progba (2013), jugador de fútbol como Tólush (1945), jugador de ajedrez, de sus compañeros de equipo y entrenadores!!!


El día 26 de marzo de 2013 se jugó un partido clasificatorio para el Campeonato del Mundo que se celebrará en Brasil en el 2014, entre las selecciones de Francia y España. El resultado fue de 0-1 a favor de España.
En el transcurso del encuentro, cuando ya España iba ganando, el jugador francés Progba efectuó dos duras entradas en pocos minutos que le enviaron automáticamente al vestuario por expulsión, dejando a su selección en inferioridad de condiciones para poder empatar, y así obtener un punto que le hubiese clasificado como primera de Grupo. España ganó: primera de grupo y Francia segunda.


Encontramos una similitud en una partida correspondiente a la final de un campeonato por equipos. Los campeonatos por equipos en ajedrez son especialmente comprometidos, y más cuando el resultado depende de una única partida, como acurre en este caso. Ambos equipos compartían los dos primeros puestos. Si ganaba o empataba Zagorianski, jugador con las piezas blancas, su equipo ocuparía el primer puesto; pero si ganaba Tólusch, conductor de las piezas negras, su equipo sería el campeón. Por lo tanto había que extremar todas las precauciones.

blog3   Zagorianski vs Tólush
Campeonato de la URSS, Moscú, 1945
 blog4  Zagorianski, con "Dc4", lo que busca es impedir el avance del peón preparándole una celada a Tólush. Éste hace una muy mala jugada con "Rh3"
 blog5  Zagorianski, con "Dxf4", ejecuta su plan para hacerle caer en la celada que tenía preparada. Tólush entrega su torre en "Tf6"; y ahora viene la sorpresa.
 blog6  Zarorianski rechaza la oferta y se refugia en "g1" y Tólush no le queda otro remedio que captura a la dama y ahogar al contrario que consigue su medio punto para ocupar el primer puesto.
 blog7 Zarorianski consigue su objetivo: medio punto para su equipo y ser proclamado campeón.
¡Tólush cedió un punto cuando tenía la partida ganada! 

 

Cuenta Averbach en sus deliciosas "LECTURAS DE AJEDREZ" lo siguiente: "Estimando que el juego había tocado a su fin, Tólush se levantó de su asiento; pero por la expresión de los asistentes, advirtió que sucedió algo irreparable. Pasó la vista por el tablero y cuando vio la respuesta de su adversario; un color se le iba y se le venía y sólo le quedó el remedio de firmar el empate, consiguiendo así el segundo puesto para su equipo"
PALABRAS CLAVES: Ajedrez, fútbol, España, Francia, ahogado, empate,

Zarorianski consigue su objetivo: medio punto para su equipo y ser proclamado campeón.

¡Tólush cedió un punto cuando tenía la partida ganada!

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 02 Diciembre 2021
TOP