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El Ajedrez en la escuela

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El Ajedrez en la escuela

El Ajedrez en la escuela

El Ajedrez en la escuela no escribió una bibiografía por el momento

Publicado por en en APRENDER A PENSAR

APRENDER A PENSAR

ACTIVIDADES CON LOS ALUMNOS XVIII

Aprender a pensar 2La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias sigue apostando por la introducción del ajedrez en las escuelas como herramienta educativa.

He presentado un proyecto titulado "APRENDER A PENSAR".

El objetivo del proyecto es comprobar si el ajedrez, como herramienta educativa, mejora los resultados académicos de nuestros alumnos. Para ello se han designado  dos Centros, uno de Primaria y otro de Secundaria: CEIP Villa de Firgas y IES Domingo Rivero de Arucas, ambos en Gran Canaria.

Con los alumnos de IES Domingo Rivero trabajamos el "ahogado".

http://www.elajedrezenlaescuela.com/index.php/el-blog/entry/temas-tacticos-rey-ahogado-v

Con los alumnos de CEIP Villa de Firgas trabajamos con la ficha del alfil.

Apolonio Domingo García del Rosario.

8.- ¿Cuántas casillas domina el alfil que está en?

“b3” _____ “f2” _____

“e7” _____ “g6” _____

 

ALFIL 2

10.- En este diagrama pinta del color que tú quieras el recorrido más corto que puede hacer el alfil negro para capturar al peón “a6”.

ALFIL 1

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APRENDER A PENSAR

ACTIVIDADES CON LOS ALUMNOS XVII

Aprender a pensar 2La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias sigue apostando por la introducción del ajedrez en las escuelas como herramienta educativa.

He presentado un proyecto titulado "APRENDER A PENSAR".

El objetivo del proyecto es comprobar si el ajedrez, como herramienta educativa, mejora los resultados académicos de nuestros alumnos. Para ello se han designado  dos Centros, uno de Primaria y otro de Secundaria: CEIP Villa de Firgas y IES Domingo Rivero de Arucas, ambos en Gran Canaria.

Con los alumnos de IES Domingo Rivero practicamos finales de partida.

Con los alumnos de CEIP Villa de Firgas trabajamos con la ficha del alfil.

EL ALFIL

 

Es ágil y veloz

cada jugador posee dos.

Al inicio

en "c1" y "f1" los blancos estarán

y los negros en "c8" y "f8" esperarán.

Su diagonal, en color, deben recorrer,

porque si cambias, trampas has de hacer.

Si una pieza enemiga,

en su recorrido está,

él, si lo desea,

la puedo capturar.

Si quieres hacer "Fianchetto"

basta con que los coloques

en la diagonal del centro,

y ya está hecho.

Para que sea más eficaz,

ninguna pieza, en su recorrido, debe estar.

Cuando tengas que cambiar

procura que sea por otra igual.

Un consejo te voy a dar,

para que lo tengas siempre presente:

“Si al final de la partida,

al rival le queda uno con vida,

ésta no la tendrás perdida,

si colocas tus piezas en color diferente

donde no te pueda matar”

“Pero si al rival, aún le quedan los dos,

muy difícil lo tendrás,

ya que jaque mate recibirás”

Apolonio Domingo García del Rosario.

Alfil 1Alfil 2Alfil 3

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APRENDER A PENSAR

ACTIVIDADES CON LOS ALUMNOS XVI

Aprender a pensar 2La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias sigue apostando por la introducción del ajedrez en las escuelas como herramienta educativa.

He presentado un proyecto titulado "APRENDER A PENSAR".

El objetivo del proyecto es comprobar si el ajedrez, como herramienta educativa, mejora los resultados académicos de nuestros alumnos. Para ello se han designado  dos Centros, uno de Primaria y otro de Secundaria: CEIP Villa de Firgas y IES Domingo Rivero de Arucas, ambos en Gran Canaria.

En el IES Domingo Rivero no hubo clase por falta de corriente eléctrica.

Con los alumnos de CEIP Villa de Firgas seguimos trabajando con la ficha de la torre.

Apolonio Domingo García del Rosario.

Torre 1Torre 1-1

Torre 2   Torre 2-2

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Publicado por en en General

Jesús Osorio Carpeño, presidente del club de ajedrez Sajedrín de Cabezón de La Sal en Cantabria, me envía una síntesis de las jornadas celebradas en Madrid durante los días 23, 24 y 25 de junio de 2017. Fueron organizadas por Castle Project.

Chus 1El fin de semana pasado asistí a la presentación en España de un proyecto que, por las razones que aludiré ahora, merece un total reconocimiento por parte de los que nos vemos involucrados en el mundo del ajedrez y más concretamente en el ámbito de lo educativo.
Luis Blasco de la Cruz, Manager de Castle Project y Director del Proyecto Ajedrez y TDAH (que no del estudio derivado del mismo) condujo el evento con total maestría y profesionalidad donde, junto con otras muchas personas de gran relevancia internacional, pero sobre todo junto a Salvador Palomino Menéndez, desgranó lo que es y pretende ser este proyecto. Empecemos :
Chus 21. Se ha desarrollado en tres países de la UE (España-Alemania-Italia) con un total de 16 colegios involucrados y 6 entidades o socios colaborativos, entre ellos el club Villalba 64, en el estudio del que hemos conocido los resultados provisionales. Es un estudio serio y contrastado de 3 años.
Chus 32. El acuerdo de colaboración y estudio viene amparado y respaldado por eminentes Universidades (Turín-Italia), FIDE, FEDA y ECU, además de la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Es decir, tiene un carácter inclusivo y corresponsable. Aquí están presentes todas las partes posibles con total visibilidad con lo que ello supone para los reinos de Taifas.
3. El apoyo económico deriva de una beca Erasmus Plus.
4. Quiere establecer nexos de unión con otros proyectos ya existentes formando a formadores que den respuesta a esos
mismos proyectos.
Chus 45. Sus campos formativos dotan de ECU School Chess Teacher Cerficate, algo de lo que quizás no puedan presumir otras plataformas formativas, además de ofrecer un seguimiento y una tutoría continúa física y real.
Por todo esto, y seguro que me dejo cosas en el tintero, sería conveniente que tanto Federaciones como Consejerías de Educación optaran por escuchar y amparar propuestas de este tipo que tienden la mano hacia la inclusión del ajedrez como herramienta pedagógica en las escuelas y centros educativos en general de forma conjunta y no a espaldas de nadie.

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APRENDER A PENSAR

ACTIVIDADES CON LOS ALUMNOS XV

Aprender a pensar 2La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias sigue apostando por la introducción del ajedrez en las escuelas como herramienta educativa.

He presentado un proyecto titulado "APRENDER A PENSAR".

El objetivo del proyecto es comprobar si el ajedrez, como herramienta educativa, mejora los resultados académicos de nuestros alumnos. Para ello se han designado  dos Centros, uno de Primaria y otro de Secundaria: CEIP Villa de Firgas y IES Domingo Rivero de Arucas, ambos en Gran Canaria.

Con los alumnos de IES Domingo Rivero trabajamos el medio juego: La extracción del rey.

Con los alumnos de CEIP Villa de Firgas trabajamos con la ficha de la torre.

Apolonio Domingo García del Rosario.

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APRENDER A PENSAR

ACTIVIDADES CON LOS ALUMNOS XIV

Aprender a pensar 2La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias sigue apostando por la introducción del ajedrez en las escuelas como herramienta educativa.

He presentado un proyecto titulado "APRENDER A PENSAR".

El objetivo del proyecto es comprobar si el ajedrez, como herramienta educativa, mejora los resultados académicos de nuestros alumnos. Para ello se han designado  dos Centros, uno de Primaria y otro de Secundaria: CEIP Villa de Firgas y IES Domingo Rivero de Arucas, ambos en Gran Canaria.

Con los alumnos de IES Domingo Rivero trabajamos la apertura española.

http://www.elajedrezenlaescuela.com/index.php/temas-de-educacion-secundaria/85-la-apertura

Con los alumnos de CEIP Villa de Firgas seguimos trabajando con la ficha del rey: movimiento del rey, dominio del rey, ahogado, jaque y jaque mate.

Apolonio Domingo García del Rosario.

El rey 1El rey 2    

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Publicado por en en General

PREAJEDREZ CREATIVO

La colección de "Preajedrez creativo" del proyecto EDUCACHESS para implementar el ajedrez educativo en la etapa de infantil (3 a 5 años). Una nueva manera de conocer el ajedrez en la etapa de preescolar.

Preajedrez 1Esta colección presenta dos tipos de dossiers para fomentar la creatividad en la etapa de infantil. Los ejercicios que se proponen sirven para trabajar simultáneamente los contenidos curriculares y la implementación del ajedrez educativo a través deconocer las piezas y el tablero (casillas, filas, columnas y diagonales). Preajedrez 2

Un tipo de dossier para el alumnado donde se potencian las capacidades cognitivas. Cada dossier contiene ocho unidades de seis páginas cada una.
Y otro tipo para el profesorado en el que se presentan una serie de actividades, ejercicios y juegos sobre motricidad, música, memoria, educación emocional, etc.

Más información en www.educachess.org se pueden adquirir en www.balagiun.com

Preajedrez 3

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APRENDER A PENSAR

ACTIVIDADES CON LOS ALUMNOS XIII

Aprender a pensar 2La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias sigue apostando por la introducción del ajedrez en las escuelas como herramienta educativa.

He presentado un proyecto titulado "APRENDER A PENSAR".

El objetivo del proyecto es comprobar si el ajedrez, como herramienta educativa, mejora los resultados académicos de nuestros alumnos. Para ello se han designado  dos Centros, uno de Primaria y otro de Secundaria: CEIP Villa de Firgas y IES Domingo Rivero de Arucas, ambos en Gran Canaria.

Con los alumnos de IES Domingo Rivero expusimos una breve historia del ajedrez.

http://www.elajedrezenlaescuela.com/index.php/temas-de-educacion-secundaria/86-la-historia

Con los alumnos de CEIP Villa de Firgas trabajamos con la ficha del rey.

Apolonio Domingo García del Rosario.

Historia 1Historia 2Historia 4 

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APRENDER A PENSAR

ACTIVIDADES CON LOS ALUMNOS XII

Aprender a pensarLa Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias sigue apostando por la introducción del ajedrez en las escuelas como herramienta educativa.

He presentado un proyecto titulado "APRENDER A PENSAR".

El objetivo del proyecto es comprobar si el ajedrez, como herramienta educativa, mejora los resultados académicos de nuestros alumnos. Para ello se han designado  dos Centros, uno de Primaria y otro de Secundaria: CEIP Firgas y IES Domingo Rivero de Arucas, ambos en Gran Canaria.

Hemos trabajado en el CEIP Firgas el tema del REY. Su colocación en el tablero, movimiento, dominio del rey en el tablero, posición de los reyes en el tablero, jaque, ahogado jaque mate...

Empezamos la clase presentando en PowerPoint las rimas del rey.

EL REY

Es lo que está en juego

cuando lo maten

habrá que empezar de nuevo.

Al inicio,

el blanco, en la casilla "e1"estará

y el negro en "e8" se colocará.

Es un personaje majestuoso,

avanza en todas las direcciones

paso a paso, casilla a casilla,

no da saltos, camina respetuoso.

Para poder capturar,

a su enemigo debe vigilar;

y si una pieza no está defendida

ésta puede ser comida.

A su homónimo debe controlar;

pero nunca a su lado se podrá colocar.

Podrá ir a cualquier lado

hacia arriba o hacia abajo,

pero nunca se puede poner

en una casilla donde le puedan comer.

Si no puedes avanzar

porque estás "ahogado",

otra partida has de comenzar

porque ésta ya ha terminado.

Cuando “jaque” recibas

tres cosas has de realizar:

HUIR”,”PROTEGER” o “CAPTURAR”

pero si ninguna puedes hacer,

la partida ya ha terminado

porque jaque mate” te han dado.

Con tus torres puedes realizar

un juego muy singular:

dos pasos hacia la derecha o izquierda darás

y las torresa tu lado se colocarán.

Enroque largo” o corto” has conseguido

para estar aún más protegido.

Cuando te quede un solo peón

debes ganar la "oposición".

Y al final,

ganada tendrás la partida,

si avanzas con gallardía,

y atacas y defiendes con valentía.

Finalizamos la clase jugando partidas de peones más el rey.

El rey 5IMG 20170221 111500IMG 20170221 111633IMG 20170221 111651

El rey 1 

Apolonio Domingo García del Rosario.

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JUEGO-CONCURSO DE AJEDREZ V

LAS PIEZAS DE AJEDREZ PREGUNTAN

¿Qué sé yo de ajedrez?

Concurso IVEl ajedrez no es sólo enseñar a mover piezas y jugar partidas, el ajedrez como herramienta educativa tiene una amplitud de tal calibre que abarca diferentes contenidos: su historia, reglamento, temas tácticos, la relación con las matemáticas, ajedrez y arte, literatura y ajedrez, el ajedrez en la vida misma...

El 1 de febrero 2017 reiniciamos en nuestro blog un juego-concurso ajedrecístico.

TÍTULO DEL JUEGO-CONCURSO.- ¿Qué sé yo de ajedrez?

BASES.

OBJETIVO.- El objetivo primordial es que nuestros alumnos y todos los amantes del ajedrez conozcamos mejor todo lo relacionado con este juego milenario.

CONTENIDO.- Cada quince día pondremos seis preguntas que deben ser contestadas y remitidas a uno de estos enlaces:  

https://www.facebook.com/jorge.abadsanmartin

https://www.facebook.com/apolonio.garciadelrosario

Se ruega, por favor, no publicar las respuestas en abierto.

Cada pregunta que haga la pieza de ajedrez vale un punto.

PARTICIPANTES.- Podrán participar cualquier persona siempre y cuando cumplan las normas.

PLAZO DE PRESENTACIÓN.- Es un concurso trimestral y el plazo de presentación del cuarto concurso finaliza 30 de abril.

PREMIO.- Las tres puntuaciones más altas, tanto de los colegios participantes como de los demás personas, recibirán una suscripción a la página:

http://www.elajedrezenlaescuela.com

PRIMERA FASE

EL PEÓNPREGUNTA DEL PEÓN III

3. ¿Cuántas piezas necesita un jugador como mínimo para dar mate?

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JUEGO-CONCURSO DE AJEDREZ V

LAS PIEZAS DE AJEDREZ PREGUNTAN

¿Qué sé yo de ajedrez?

Concurso IVEl ajedrez no es sólo enseñar a mover piezas y jugar partidas, el ajedrez como herramienta educativa tiene una amplitud de tal calibre que abarca diferentes contenidos: su historia, reglamento, temas tácticos, la relación con las matemáticas, ajedrez y arte, literatura y ajedrez, el ajedrez en la vida misma...

El 1 de febrero 2017 reiniciamos en nuestro blog un juego-concurso ajedrecístico.

TÍTULO DEL JUEGO-CONCURSO.- ¿Qué sé yo de ajedrez?

BASES.

OBJETIVO.- El objetivo primordial es que nuestros alumnos y todos los amantes del ajedrez conozcamos mejor todo lo relacionado con este juego milenario.

CONTENIDO.- Cada quince día pondremos seis preguntas que deben ser contestadas y remitidas a uno de estos enlaces:  

https://www.facebook.com/jorge.abadsanmartin

https://www.facebook.com/apolonio.garciadelrosario

Se ruega, por favor, no publicar las respuestas en abierto.

Cada pregunta que haga la pieza de ajedrez vale un punto.

PARTICIPANTES.- Podrán participar cualquier persona siempre y cuando cumplan las normas.

PLAZO DE PRESENTACIÓN.- Es un concurso trimestral y el plazo de presentación del cuarto concurso finaliza 30 de abril.

PREMIO.- Las tres puntuaciones más altas, tanto de los colegios participantes como de los demás personas, recibirán una suscripción a la página:

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PRIMERA FASE

EL ALFILPREGUNTA DEL ALFIL III

¿Quién escribió el libro?

3. De la apertura al final. 

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JUEGO-CONCURSO DE AJEDREZ V

LAS PIEZAS DE AJEDREZ PREGUNTAN

¿Qué sé yo de ajedrez?

Concurso IVEl ajedrez no es sólo enseñar a mover piezas y jugar partidas, el ajedrez como herramienta educativa tiene una amplitud de tal calibre que abarca diferentes contenidos: su historia, reglamento, temas tácticos, la relación con las matemáticas, ajedrez y arte, literatura y ajedrez, el ajedrez en la vida misma...

El 1 de febrero 2017 reiniciamos en nuestro blog un juego-concurso ajedrecístico.

TÍTULO DEL JUEGO-CONCURSO.- ¿Qué sé yo de ajedrez?

BASES.

OBJETIVO.- El objetivo primordial es que nuestros alumnos y todos los amantes del ajedrez conozcamos mejor todo lo relacionado con este juego milenario.

CONTENIDO.- Cada quince día pondremos seis preguntas que deben ser contestadas y remitidas a uno de estos enlaces:  

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Cada pregunta que haga la pieza de ajedrez vale un punto.

PARTICIPANTES.- Podrán participar cualquier persona siempre y cuando cumplan las normas.

PLAZO DE PRESENTACIÓN.- Es un concurso trimestral y el plazo de presentación del cuarto concurso finaliza 30 de abril.

PREMIO.- Las tres puntuaciones más altas, tanto de los colegios participantes como de los demás personas, recibirán una suscripción a la página:

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PRIMERA FASE

EL CABALLOPREGUNTA DEL CABALLO III

¿Quién dijo esta frases?

3. Nada hay que engañe más que las jugadas naturales. 

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JUEGO-CONCURSO DE AJEDREZ V

LAS PIEZAS DE AJEDREZ PREGUNTAN

¿Qué sé yo de ajedrez?

Concurso IVEl ajedrez no es sólo enseñar a mover piezas y jugar partidas, el ajedrez como herramienta educativa tiene una amplitud de tal calibre que abarca diferentes contenidos: su historia, reglamento, temas tácticos, la relación con las matemáticas, ajedrez y arte, literatura y ajedrez, el ajedrez en la vida misma...

El 1 de febrero 2017 reiniciamos en nuestro blog un juego-concurso ajedrecístico.

TÍTULO DEL JUEGO-CONCURSO.- ¿Qué sé yo de ajedrez?

BASES.

OBJETIVO.- El objetivo primordial es que nuestros alumnos y todos los amantes del ajedrez conozcamos mejor todo lo relacionado con este juego milenario.

CONTENIDO.- Cada quince día pondremos seis preguntas que deben ser contestadas y remitidas a uno de estos enlaces:  

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Se ruega, por favor, no publicar las respuestas en abierto.

Cada pregunta que haga la pieza de ajedrez vale un punto.

PARTICIPANTES.- Podrán participar cualquier persona siempre y cuando cumplan las normas.

PLAZO DE PRESENTACIÓN.- Es un concurso trimestral y el plazo de presentación del cuarto concurso finaliza 30 de abril.

PREMIO.- Las tres puntuaciones más altas, tanto de los colegios participantes como de los demás personas, recibirán una suscripción a la página:

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PRIMERA FASE

LA TORREPREGUNTA DE LA TORRE III

3. ¿Qué jugador era conocido como "el jugador más fuerte del mundo" por su fortaleza física?

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JUEGO-CONCURSO DE AJEDREZ V

LAS PIEZAS DE AJEDREZ PREGUNTAN

¿Qué sé yo de ajedrez?

Concurso IVEl ajedrez no es sólo enseñar a mover piezas y jugar partidas, el ajedrez como herramienta educativa tiene una amplitud de tal calibre que abarca diferentes contenidos: su historia, reglamento, temas tácticos, la relación con las matemáticas, ajedrez y arte, literatura y ajedrez, el ajedrez en la vida misma...

El 1 de febrero 2017 reiniciamos en nuestro blog un juego-concurso ajedrecístico.

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BASES.

OBJETIVO.- El objetivo primordial es que nuestros alumnos y todos los amantes del ajedrez conozcamos mejor todo lo relacionado con este juego milenario.

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PRIMERA FASE

LA DAMAPREGUNTA DE LA DAMA III

3. ¿A qué dos jugadores ganó 6-0 Fischer en sendos match de Candidatos? 

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LAS PIEZAS DE AJEDREZ PREGUNTAN

¿Qué sé yo de ajedrez?

Concurso IVEl ajedrez no es sólo enseñar a mover piezas y jugar partidas, el ajedrez como herramienta educativa tiene una amplitud de tal calibre que abarca diferentes contenidos: su historia, reglamento, temas tácticos, la relación con las matemáticas, ajedrez y arte, literatura y ajedrez, el ajedrez en la vida misma...

El 1 de febrero 2017 reiniciamos en nuestro blog un juego-concurso ajedrecístico.

TÍTULO DEL JUEGO-CONCURSO.- ¿Qué sé yo de ajedrez?

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OBJETIVO.- El objetivo primordial es que nuestros alumnos y todos los amantes del ajedrez conozcamos mejor todo lo relacionado con este juego milenario.

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Cada pregunta que haga la pieza de ajedrez vale un punto.

PARTICIPANTES.- Podrán participar cualquier persona siempre y cuando cumplan las normas.

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PRIMERA FASE

EL REYPREGUNTA DEL REY III

¿Cómo se llama esta apertura?

 3. 1 d4 f5 2.c4 e6 3.Cc3 d5 4.g3 c6.

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JUEGO-CONCURSO DE AJEDREZ V

LAS PIEZAS DE AJEDREZ PREGUNTAN

¿Qué sé yo de ajedrez?

Concurso IVEl ajedrez no es sólo enseñar a mover piezas y jugar partidas, el ajedrez como herramienta educativa tiene una amplitud de tal calibre que abarca diferentes contenidos: su historia, reglamento, temas tácticos, la relación con las matemáticas, ajedrez y arte, literatura y ajedrez, el ajedrez en la vida misma...

El 1 de febrero 2017 reiniciamos en nuestro blog un juego-concurso ajedrecístico.

TÍTULO DEL JUEGO-CONCURSO.- ¿Qué sé yo de ajedrez?

BASES.

OBJETIVO.- El objetivo primordial es que nuestros alumnos y todos los amantes del ajedrez conozcamos mejor todo lo relacionado con este juego milenario.

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Se ruega, por favor, no publicar las respuestas en abierto.

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PRIMERA FASE

EL REYPREGUNTA DEL REY III

¿Cómo se llama esta apertura?

 3. 1 d4 f5 2.c4 e6 3.Cc3 d5 4.g3 c6.

LA DAMAPREGUNTA DE LA DAMA III

3. ¿A qué dos jugadores ganó 6-0 Fischer en sendos match de Candidatos?

LA TORREPREGUNTA DE LA TORRE III

3. ¿Qué jugador era conocido como "el jugador más fuerte del mundo" por su fortaleza física?

EL CABALLOPREGUNTA DEL CABALLO III

¿Quién dijo esta frases?

3. Nada hay que engañe más que las jugadas naturales.

EL ALFILPREGUNTA DEL ALFIL III

¿Quién escribió el libro?

3. De la apertura al final.

EL PEÓNPREGUNTA DEL PEÓN III

3. ¿Cuántas piezas necesita un jugador como mínimo para dar mate? 

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UN HERMOSO POEMA QUE PODEMOS UTILIZAR EN LA MATERIA DE ESPAÑOL PARA MOTIVAR A NUESTROS ALUMNOS A LA LECTURA

 Es una muestra de cómo llevar El ajedrez en nuestras aulas.

Si eres docente del Estado de Veracruz registra tu escuela en el programa de CAPIEB A.C.

El peón de ajedrez

Poema 1Me gusta mirar a la gente cuando juega al ajedrez.
Mis ojos siguen esos peones
que poco a poco encuentran su camino
hasta alcanzar la última línea.


Poema 2Ese peón avanza con tal soltura
que te hace pensar que llegando a esa línea
en ella comenzarán sus alegrías y recompensa.


Poema 3Encuentra muchos obstáculos en su camino.
Los poderosos lanzan sus armas contra él.
Los castillos le acometen con sus
altas almenas; dentro de sus campos
veloces jinetes pretenden con astucia impedir su avance,
y por todos lados, desde el campo enemigo
la amenaza avanza contra él.

Más sale indemne de todos los peligros
y alcanza triunfante la última línea.

Poema 4Con qué aires de victoria la alcanza
en el momento exacto;
qué alegremente avanza hacia su propia muerte.

Poema 5Porque al llegar a esa línea, el peón morirá,
todos sus afanes eran para esto.
Cae el Hades del ajedrez,
y de su tumba resucita
la reina que nos salvará.

Publicado por CAPIEB

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Publicado por en en Cuentos y poesias

Los cuentos y poemas que se mostrarán en este blog corresponden a trabajos realizados por alumnos, cuando en el CEIP Marpequeña, en el municipio de Telde en Gran Canaria, convocábamos el Concurso de Cuentos y Poesías de Ajedrez, encuadrado dentro del Proyecto de Innovación EducativaEl Ajedrez en la Escuela, que impartí durante varios cursos en dicho Centro.

Quizá puedan parecer trabajos con poco rigor literario, pero hay que tener en cuenta la edad de los alumnos que participaron en dicho proyecto. He preferido, por una cuestión más emocional que profesional, transcribirlos en su forma original.

¡Que disfruten su lectura! 

LAS PIEZAS DEL AJEDREZ

Poesía 2El rey es muy valiente

no se parece a ningún presidente

y se enfrenta a vida o muerte.

Poesía 1La dama en muy bella

como una estrella

y a los demás

la sangre altera.

Poesías 3El alfil 

es como un maniquí,

corre mucho

y es  muy flacucho.

Poesías 4La torre es muy mentirosa

se mueve con facilidad

y también muy fácil de atrapar.

Poesías 5El caballo es muy veloz

como un avión

y es muy fácil de manejar

cuando se trata de jugar.

Poesías 6El peón es muy difícil de matar

cuando ya movido está

y de su sitio no se podrá eliminar.

Lucía I. R. M. 6º CEIP Marpequeña, Telde Gran Canaria

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Publicado por en en APRENDER A PENSAR

APRENDER A PENSAR

ACTIVIDADES CON LOS ALUMNOS XI

Aprender a pensarLa Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias sigue apostando por la introducción del ajedrez en las escuelas como herramienta educativa.

He presentado un proyecto titulado "APRENDER A PENSAR".

El objetivo del proyecto es comprobar si el ajedrez, como herramienta educativa, mejora los resultados académicos de nuestros alumnos. Para ello se han designado  dos Centros, uno de Primaria y otro de Secundaria: CEIP Firgas y IES Domingo Rivero de Arucas, ambos en Gran Canaria.

Esta semana he realizado con los alumnos del Primero Ciclo de Primaria el juego de ACERTAR LA POSICIÓN. Hemos realizado el juego solo con peones.

TÍTULO: “JUEGO DE ACERTAR LA POSICIÓN”

OBJETIVO:Desarrollar la memoria visual.

CARACTERÍSTICAS:

  • Participantes: toda la clase.
  • Edad: a partir del Primer Ciclo de Primaria.
  • Ubicación: en el aula.

DESARROLLO DEL JUEGO:

Consiste en dividir la clase en dos grupos formando parejas. Un grupo se queda fuera del aula mientras que el otro grupo, e individualmente, coloca en un tablero y como él quiera (lo más complicado posible) seis o más piezas de ajedrez, con la única condición que estén los dos reyes.

Deberá escribir la posición en la planilla que se ha entregado (que será parecida a la que se detalla en los materiales)

Cuando todos hayan terminado de escribir la posición; el grupo que estaba fuera del aula, entra y dirigiéndose a su pareja tiene dos minutos de tiempo para realizar estas actividades:

  1. Comprobar si la posición que está en el tablero corresponde a la de la planilla.
    1. Memoriza dicha posición.

Transcurridos los dos minutos y a la orden del profesor se deberá guarda y mezclar con las demás piezas las que componían la posición.

A partir de este momento, y con  tiempo límite de un par de minutos, el alumno que estaba fuera deberá colocar la posición original. Cuando considere que ha terminado se comprueba y se anotará los aciertos.

La segunda parte de este juego consiste en cambiar el orden de los alumnos; el que estaba dentro del aula saldrá fuera, y éste será el que coloque la posición nuevamente.

Se debe llevar un control de esta actividad y realizarla, al menos, una vez al mes.

MATERIALES:

  • Ficha igual o parecida a la que sigue.

Nombre                                              Nivel                           Acierto.

Posición de las blancas.

_____, _____, _____,____, _____, _____, _____.

Posición de las negras.

_____, _____, _____, _____, _____, _____, _____.

ACTIVIDAD 11. 1

ACTIVIDAD 11. 2ACTIVIDAD 11. 3ACTIVIDAD 11. 4ACTIVIDAD 11. 5ACTIVIDAD 11. 6ACTIVIDAD 11. 7Apolonio Domingo García del Rosario.

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JUEGO-CONCURSO DE AJEDREZ V

LAS PIEZAS DE AJEDREZ PREGUNTAN

¿Qué sé yo de ajedrez?

Concurso IVEl ajedrez no es sólo enseñar a mover piezas y jugar partidas, el ajedrez como herramienta educativa tiene una amplitud de tal calibre que abarca diferentes contenidos: su historia, reglamento, temas tácticos, la relación con las matemáticas, ajedrez y arte, literatura y ajedrez, el ajedrez en la vida misma...

El 1 de febrero 2017 reiniciamos en nuestro blog un juego-concurso ajedrecístico.

TÍTULO DEL JUEGO-CONCURSO.- ¿Qué sé yo de ajedrez?

BASES.

OBJETIVO.- El objetivo primordial es que nuestros alumnos y todos los amantes del ajedrez conozcamos mejor todo lo relacionado con este juego milenario.

CONTENIDO.- Cada quince día pondremos seis preguntas que deben ser contestadas y remitidas a uno de estos enlaces:  

https://www.facebook.com/jorge.abadsanmartin

https://www.facebook.com/apolonio.garciadelrosario

Se ruega, por favor, no publicar las respuestas en abierto.

Cada pregunta que haga la pieza de ajedrez vale un punto.

PARTICIPANTES.- Podrán participar cualquier persona siempre y cuando cumplan las normas.

PLAZO DE PRESENTACIÓN.- Es un concurso trimestral y el plazo de presentación del cuarto concurso finaliza 30 de abril.

PREMIO.- Las tres puntuaciones más altas, tanto de los colegios participantes como de los demás personas, recibirán una suscripción a la página:

http://www.elajedrezenlaescuela.com

PRIMERA FASE

EL PEÓNPREGUNTA DEL PEÓN II

2. ¿Cuántos peones puede haber como máximo en una columna en una posición legal?

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