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El Ajedrez en la escuela

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El Ajedrez en la escuela

El Ajedrez en la escuela

El Ajedrez en la escuela no escribió una bibiografía por el momento

Publicado por en en APRENDER A PENSAR

APRENDER A PENSAR

ACTIVIDADES CON LOS ALUMNOS VIII

Aprender a pensarLa Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias sigue apostando por la introducción del ajedrez en las escuelas como herramienta educativa.

He presentado un proyecto titulado "APRENDER A PENSAR".

El objetivo del proyecto es comprobar si el ajedrez, como herramienta educativa, mejora los resultados académicos de nuestros alumnos. Para ello se han designado  dos Centros, uno de Primaria y otro de Secundaria: CEIP Firgas y IES Domingo Rivero de Arucas, ambos en Gran Canaria.

En el IES Domingo Rivero he dado el tema del ENROQUE. Empecé la clase con la presentación en PowerPoint de unos diez minutos de duración. (Se acompaña gráficos)

Pasamos luego a los ejercicios. Les ponía un diagrama y les hacía una serie de preguntas:

¿El rey blanco puede realizar el enroque corto? Explica por qué.

¿El rey negro puede realizar el enroque corto? Explica por qué.

¿EL rey blanco puede realizar el enroque largo? Explica por qué.

¿El rey negro puede realizar el enroque largo? Explica por qué.

Apolonio Domingo García del Rosario.

Enroque 1Enroque 2Enroque 3Enroque 4

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FRASES CÉLEBRES Y COMENTARIOS DEL 210 AL 220

Frases célebres 1"Durante los torneos, su enorme fuerza de voluntad le permite economizar gestos, palabras y actos, incluido el de leer el periódico. No permite que nada estorbe a su poderosa concentración”

SAVIELLY TARTAKOWER

(Refiriéndose a BOTVINNIK)

"Durante toda mi vida, y especialmente después de ganar el título de campeón, decían que era enemigo de los soviéticos. Eso me dolía profundamente y me impedía el contacto con el país en el que había nacido y al que nunca he dejado de querer".

ALEKSANDR KÓTOV

 

Frases célebres 2"Durante una partida, lo verdaderamente difícil es decidir dónde y cuándo atacar, y hacerlo además guardando bien a nuestro propio rey”.

JOSÉ JUAN PÉREZ

Frases célebres 0"e4 y ¡el juego de las blancas está en las últimas”.

BREYER GYULA

"e4 y las negras tienen que rendirse”.

FISCHER BOBBY

"El ahogado como forma de escapar a la derrota es una estafa”.

ALONSO MARTÍN JULIÁN

Frases célebres 4"El ahogado es un castigo para quien amenaza y no da”.

ALONSO MARTÍN JULIÁN

"El ajedrecista debe ante todo, tener presente sus propias cualidades, tanto positivas como negativas".

ALEXANDER ALEKHINE

"El ajedrecista más importante de este siglo”.

ANATOLY KÁRPOV

(Refiriéndose a BOTVINNIK)

Frases célebres 0"El ajedrecista obtiene mayor provecho de sus cualidades naturales. Si en una clase hay niños ajedrecistas, probablemente se encuentren entre los primeros puestos, quizá no porque sean los más inteligentes, sino porque tienen más desarrolladas las capacidades de atención y concentración”.

JOSÉ MARÍA OLÍAS

Profesor de ajedrez

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APRENDER A PENSAR

ACTIVIDADES CON LOS ALUMNOS VII

Aprender a pensarLa Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias sigue apostando por la introducción del ajedrez en las escuelas como herramienta educativa.

He presentado un proyecto titulado "APRENDER A PENSAR".

El objetivo del proyecto es comprobar si el ajedrez, como herramienta educativa, mejora los resultados académicos de nuestros alumnos. Para ello se han designado  dos Centros, uno de Primaria y otro de Secundaria: CEIP Firgas y IES Domingo Rivero de Arucas, ambos en Gran Canaria.

Una 'miniatura' en ajedrez es una partida corta, generalmente desarrollada en 20 o menos movimientos, donde uno de los jugadores comete un error grave que provoca la pérdida de la partida.

En el IES Domingo Rivero de Arucas, Gran Canaria he trabajado con la "miniatura" jugada en Roma, Italia, en el año 1619 entre Gioachino Greco contra un desconocido.

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1243022

Greco vs NN

La partida se desarrolló de la siguiente forma:

1.- El peón blanco "e" adelanta dos casillas. El peón "b" adelanta una casilla.

2.- El peón blanco "d" adelanta dos casillas. El alfil negro se coloca en "b7".

3.- El alfil blanco defiende al peón. El peón "f" ataca al peón.

4.- El peón captura la peón. El alfil negro captura al peón.

5.- La dama da jaque. Las negras interponen el peón.

6.- El peón captura al peón. El caballo amenaza a la dama.

7.- Las blancas, capturando al peón con su peón, dan jaque a la descubierta con la dama. El caballo captura a la dama.

8.- El alfil da jaque mate.

Es un mate de alfil.

Mi modo de actuar en esta actividad es el siguiente:

  • Dos alumnos realizan los movimientos en el tablero mural.
  • Los demás alumnos, en grupo de dos, van moviendo sus piezas.
  • Voy preguntando cómo se escribe la jugada.
  • Cuando faltan cuatro o cinco movimientos para finalizar la partida, suelo preguntar: ¿en esta posición qué harías?
  • Finalizada la partida nombro a dos alumnos para que reproduzcan los movimientos desde el inicio.
  • Suelo hacer este otro juego: finalizada la partida quito las piezas del tablero y hago una serie de preguntas. ¿Qué piezas blancas se han movido? ¿Qué piezas negras se han movido? ¿Qué pieza ejecutó el mate y con ayuda de qué otra pieza? ¿Qué tipo de enroque se ha hecho?
  • Y para aumentar la capacidad de atención y concentración, así como ejercitar la memoria, realizo este otro juego: nombro dos capitanes que se colocan frente al tablero gigante. El resto de la clase forman dos grupos. Un capitán elige las piezas blancas y el otro las piezas negras. El capitán de las piezas blancas nombra a uno de su equipo y éste tiene que decir dónde estaba colocada una pieza blanca. Lo mismo hace el capitán de las piezas negras. Gana el equipo que más acierto consigue.

Apolonio Domingo García del Rosario.

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PRIMER CONCURSO DE CUENTOS Y POESÍAS ONLINE

EL AJEDREZ Y EL ETERNO DILEMA

"En un país muy lejano había un gran valle rodeado de montañas. En la cima de una montaña había un castillo de color blanco y, frente a él, había otro de color negro...

AJEDREZ Y ETERNO DILEMA 1Todas las mañanas al salir el sol, los habitantes de cada Castillo miraban al otro con cierta envidia. Un día llegaron a un acuerdo: se reunirían en un campo neutral para así conocerse entre vecinos.

Dispusieron un enorme espacio en el que alternaron cuadros blancos y negros, y se dispusieron unos y otros a cada extremo.

Los blancos tuvieron la idea de acercarse al rey negro para que los aceptase como súbditos y así vivir en ese preciado castillo; los negros interpretaron este masivo avance como un ataque y se pusieron a la defensiva.

AJEDREZ Y ETERNO DILEMA 3Se desencadenó una gran batalla, pero las blancas lograron imponerse y apresaron al rey de las negras, y junto a él marcharon al castillo negro. Los negros se fueron a vivir al castillo vacío blanco.

Siglos después y cada mañana al salir el sol… tanto las blancas como las negras, miran con pena y algo de envidia a su antiguo castillo y piensan en cómo conseguir una cita con sus vecinos y así poder conocerse.

Alfonso Sanz Toledano

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APRENDER A PENSAR

ACTIVIDADES CON LOS ALUMNOS VI

El ajedrez en la escuela XLa Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias sigue apostando por la introducción del ajedrez en las escuelas como herramienta educativa.

He presentado un proyecto titulado "APRENDER A PENSAR".

El objetivo del proyecto es comprobar si el ajedrez, como herramienta educativa, mejora los resultados académicos de nuestros alumnos. Para ello se han designado  dos Centros, uno de Primaria y otro de Secundaria: CEIP Firgas y IES Domingo Rivero de Arucas, ambos en Gran Canaria.

JUEGO DE DESCUBRIR EL CÓDIGO

OBJETIVO:Localizar y reconocer las casillas.

CARACTERÍSTICAS:

  • Participantes: toda la clase.
  • Edad: a partir de primero de Primaria.
  • Ubicación: en el aula.
  • Fotocopias de tableros totalmente en blanco.
  • Dibujos de figuras cuadradas hechos en tableros blancos y enumerados.
    • El código de estos dibujos.

DESARROLLO DEL JUEGO:

A cada alumno se le entregará un folio con un tablero de ajedrez dibujado totalmente en blanco y un código enumerado. Cada alumno descifrará el código y realizará en el tablero el dibujo.

Cuando haya terminado se comprobará si coincide con el original.

MATERIALES: 

  • Fotocopias de tableros totalmente en blanco.
  • Dibujos de figuras cuadradas hechos en tableros blancos y enumerados.
    • El código de estos dibujos. 
    • DESCUBRIR CODIGO 2

DESCUBRIR CODIGO 3DESCUBRIR CÓDIGO 1Apolonio Domingo García del Rosario.

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PRIMER CONCURSO DE CUENTOS Y POESÍAS ONLINE

EL ENFRENTAMIENTO ETERNO

        “En un país muy lejano había un gran valle rodeado de montañas. En la cima de una montaña había un castillo de color blanco y, frente a él, había otro de color negro”. Sus reinos estaban enemistados desde hacia tantos milenios ya, que no se acordaban sus descendientes del motivo que les llevo a odiarse hasta límites insospechados.

EL ENFRENTAMIENTO 1En medio de aquellas cimas nevadas  se levantaban frondosos árboles, y entre ellos crecían las flores más caprichosas que hubieran existido jamás, cubriendo con la hermosura de sus inmensos colores, la hierba que se dejaba vislumbrar en azotes parciales en los que la brisa, removía aquel paraje magnífico y lleno de grandiosidad.

        Pero todo era engañoso visto desde las elevadas nubes, dado que cada ciertas décadas, después de que se recuperasen ambos reinos de las embestidas que se causaban, por saberse quién de los dos debía gobernar aquel país de ensueño.

ENFRENTAMIENTO 3Retomaban las armas y la estrategia de los mayores cerebros al servicio de sus Reyes, comenzando a maniobrar con sus tropas en aquel campo que virgen nuevamente tras sanarse de las heridas sufridas en el pasado, volvían a padecer el paseo de unos infantes peones, que sacrificados en su esencia mínima, soñaban con alcanzar la realeza absoluta si con su sacrificio lograban romper la fortaleza estructural que protegía a las coronas vigilantes desde aquellos castillos  enrocados en lados opuestos, en los que se sentían en cierta medida protegidos de las afrentas que se producían en un terreno lleno de maniobras casi cuadriculadas basadas en las mismas líneas teóricas en las que se habían visto desembocando en el pasado, según contaban los últimos sobrevivientes de las mismas.

        ENFRENTAMIENTO 6La caballería marcaba entre relinchos de unos animales desesperados por verse nuevamente siendo los más sacrificados en esas luchas sin cuartel, donde dos contendientes lo daban todo, en busca del éxito definitivo de doblegar al enemigo según iban avanzando los movimientos estratégicos, en los que algunos compañeros de pie y otros que portaban entre sus manos la cruz de un mismo protector celestial, se veían tendidos entre una hierba floreada y pisoteada, o siendo arrastrados lejos del núcleo sangriento donde se concentraba lo más salvaje del enfrentamiento.

ENFRENTAMIENTO 7Terminando como meros espectadores del desenlace final, a esa cruda realidad en la que se veían acabando cada cierto tiempo, por un par de orgullosos monarcas, que creyéndose dominadores de todo lo que les rodeaba, olvidaban que el uno sin el otro, no tendrían sentido para existir, ni ellos ni sus mismos herederos al trono.

        Apenas quedaban en el campo de batalla, las suficientes unidades para decantar aquel duradero entuerto, en el que ambos se habían vuelto a encerrar de forma ensimismada, sin ver nada más allá de lo que en el valle se producía.

ENFRENTAMIENTO 8Ambos Reyes terminaron quedándose casi a solas, con un par de soldados que seguían peleando a muerte, pero sin conseguir ninguno de ellos, doblegar al otro bajo la furia de su acero. Siendo observados sin poder alcanzarles por sus creencias, por un par de miembros de la Iglesia, que sostenían entre sus manos los estandartes en los que se podían reflejar dentro de lados opuestos, y agotados por el devenir sin sentido de un viaje sin objetivos infieles a los que obligar a rendirse a sus creencias, y terminaron arrodillándose en señal de clemencia.

        ENFRENTAMIENTO 4Ambos Reyes apoyados en los hombros de sus amadas esposas, terminaron comprendiendo que no había mucho más que dar en aquella noche teñida de rojo, en el que algunas estrellas hacían un gran esfuerzo por dejarse contemplar por los pocos que tenían todavía ojos para ver.  Así que se encaminaron al centro de aquel paraje destruido de su frondosidad, donde litros de sangre vertida cubrían los pétalos de unas pobres flores mancilladas, atrapadas entre unas hierbas que aplastadas, servían de cementerio para las pocas maravillas naturales rendidas bajo los pies de unos infantes o las pezuñas de unos majestuosos caballos, que durante horas fueron rindiéndose a la evidencia de que la magia de aquel enfrentamiento, encontró también la gloria en un acuerdo de paz que esperaban fuese duradero.

ENFRENTAMIENTO 9Donde unas majestuosas torres, a pesar de encontrarse en ciertas ruinas, todavía servirían para resguardar a los pocos sobrevivientes, de cara a otro encuentro que les llevaría al mismo infierno, y al mismo resultado en el que se enfrentarían otros genios del tablero. Quizás sus hijos, o tal vez, sus nietos.

        Irún a, 18/12/2016.

        Autor: Ricardo Campos Urbaneja. 

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APRENDER A PENSAR

ACTIVIDADES CON LOS ALUMNOS V

Aprender a pensarLa Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias sigue apostando por la introducción del ajedrez en las escuelas como herramienta educativa.

He presentado un proyecto titulado "APRENDER A PENSAR".

El objetivo del proyecto es comprobar si el ajedrez, como herramienta educativa, mejora los resultados académicos de nuestros alumnos. Para ello se han designado  dos Centros, uno de Primaria y otro de Secundaria: CEIP Firgas y IES Domingo Rivero de Arucas, ambos en Gran Canaria.

Además de repasar los conceptos básicos del tablero: casillas, filas, columnas, diagonales... realizamos la ficha que voy a comentar. A cada alumno se le entrega un folio con tres tableros en blanco y acompañados cada tablero con la actividad "EN BUSCA DEL TESORO". Los alumnos, siguiendo las instrucciones, deben decir en qué casilla estaba el tesoro.

Apolonio Domingo García del Rosario.

Tablero 1Buscar 1Buscar 2

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¿Por qué y para qué el AJEDREZ EN LAS ESCUELAS?

¿Por qué los niños que juegan al ajedrez mejoran su rendimiento escolar?

Beneficio 4Muchos estudios e investigaciones se han hecho a lo largo de la historia del ajedrez sobre la influencia de éste en los ajedrecistas, tanto psicológica como intelectualmente. Últimamente se enfoca más bien al beneficio que le puede acarrear a un niño el estudio del ajedrez. Hoy en día con las nuevas tecnologías, basta poner en cualquier buscador las palabras beneficios del ajedrez  y nos podemos encontrar con cientos de información recopilada sobre este tema.

Nuestros alumnos adquieren conocimientos a través de la escuela, la familia y la sociedad.

¿Pero realmente en qué beneficia el ajedrez a nuestros alumnos?  

  • El ajedrez es un juego. A los niños les encantan jugar. El juego es probablemente el aspecto más importante de la vida de un niño.
  • El ajedrez mejora la capacidad de atención y concentración.
  • El ajedrez ejercita y mejora la memoria.
  • El ajedrez favorece las relaciones sociales
  • Organización y estructuración menta.
  • El ajedrez mejora la comprensión lectora.

Por estos y otros muchos beneficios que el ajedrez genera en quienes lo practican debería estar en las escuelas.Beneficios 3Beneficios 1

Beneficios 2

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I PRIMER CONCURSO DE AJEDREZ ONLINE

CUENTOS Y POESÍAS DE AJEDREZ.

Castllo 3El Grupo "EL AJEDREZ EN LA ESCUELA" quiere hacerles partícipes de un nuevo concurso de "CUENTOS Y POESÍAS DE AJEDREZ"

El Grupo propone como inicio del cuento lo siguiente:

Castillo 1"En un país muy lejano había un gran valle rodeado de montañas. En la cima de una montaña había un castillo de color blanco y, frente a él, había otro de color negro...

Te corresponde seguir a ti.

Si te animas lo puedes enviar a esta dirección de correo:

apoloniodomingo@hotnail.com

Castillo 2Como premio a la colaboración todos los cuentos tendrán una suscripción gratuita a la página:

http://www.elajedrezenlaescuela.com

PLAZO DE PRESENTACIÓN: 10 de enero de 2017.

Saludos cordiales.

Apolonio Domingo.

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El amigo Óscar Tunales Cruz nos envía esta poesía. Espero que les guste.

Peón de Sí (poema de ajedrez)

Peón 1¿Qué tan grande es el universo?

¡Depende de la percepción del individuo!

Vida...muerte.

Decisiones, consecuencias, arrebatos y osadía.
Sacrificios incongruentes, amenazas latentes.

Si pudiese ser lo no se es, pero se sueña.
Quisiera ser un peón de ajedrez.

Aquel diminuto y fiel soldado, escudero y atrevido.
Aquel pequeño que nunca huye, que nunca retrocede.

Que no brinca sus obstáculos, por contrario los encara y los domina.
Que no teme por su tamaño ni por sus limitantes.

Peón 2Aquél que siempre va de frente.

Aquél que sueña con llegar a la octava línea,
pues solo así podrá regresar a casa, a su casilla de origen.

Convertido en galante caballo o en osado alfil.
En torre guardián o en dama valiente.

¿Quién dice que ninguna de las demás piezas fue primero un peón?
El rey mismo pudo ser un peón, sin miedo y sin complejos.

Sí, quisiera ser un peón en este ajedrez, en esta vida.

Un valiente, un atrevido que no teme a su destino.
Qué puede que muera en su intento, pero intenta.

¡Si! Un peón que no se limite a su naturaleza pasiva,
qué sea atrevido en sus actos y firme en sus ideales.

No importan las partidas que pierda.
¡No importa cuántas veces me capturen!

Peón 3Este peón algún día podría ser más que un rey.
¡Algún día podrá salir de su tablero
y encontrarle nuevas formas al universo!

Y este peón entonces tendrá su propio ajedrez.
Ninguna mano atrevida manejará su destino.

¡No dependerá de reglas ni paradigmas!
¡Será libre y entonces, se sentará frente a un tablero,
y comenzará su propia partida de ajedrez!

Peón 4De su mano dependerá el destino del rey, del caballo.
De la dama, del alfil. ¡De la torre, de más peones que,
al igual que él, luchan por convertirse en algo más que un rey!

Sí, por ahora soy solo un peón.

¡Pero ordenen las piezas, que el peón

está por comenzar su propia partida de ajedrez!

Autor: NasDlo 

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APRENDER A PENSAR

ACTIVIDADES CON LOS ALUMNOS IV

Aprender a pensarLa Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias sigue apostando por la introducción del ajedrez en las escuelas como herramienta educativa.

He presentado un proyecto titulado "APRENDER A PENSAR".

El objetivo del proyecto es comprobar si el ajedrez, como herramienta educativa, mejora los resultados académicos de nuestros alumnos. Para ello se han designado  dos Centros, uno de Primaria y otro de Secundaria: CEIP Firgas y IES Domingo Rivero de Arucas, ambos en Gran canaria.

Con los alumnos del IES Domingo Rivero trabajamos una 'miniatura' de ajedrez. Como sabemos una miniatura es una partida corta, generalmente desarrollada en 20 o menos movimientos, donde uno de los jugadores comete un grave error que provoca la pérdida de la partida.

Esta actividad la realicé del siguiente modo.

  • Dos alumnos realizan los movimientos en el tablero mural.
  • Los demás alumnos, en grupo de dos, van moviendo sus piezas.
  • Voy preguntando cómo se escribe la jugada.
  • Cuando faltan cuatro o cinco movimientos para finalizar la partida, suelo preguntar: ¿en esta posición qué harías?
  • Finalizada la partida nombro a dos alumnos para que reproduzcan los movimientos desde el inicio.

Terminamos la clase jugando partidas de peones.

Con los alumnos del CEIP Firgas seguimos con la presentación en PowerPoint del tablero. Terminamos la clase pintando tableros. 

Apolonio Domingo García del Rosario.

Firgas 15Firga 16Firga 17Firgas 18

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APRENDER A PENSAR

ACTIVIDADES CON LOS ALUMNOS III

Aprender a pensarLa Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias sigue apostando por la introducción del ajedrez en las escuelas como herramienta educativa.

He presentado un proyecto titulado "APRENDER A PENSAR".

El objetivo del proyecto es comprobar si el ajedrez, como herramienta educativa, mejora los resultados académicos de nuestros alumnos. Para ello se han designado  dos Centros, uno de Primaria y otro de Secundaria: CEIP Firgas y IES Domingo Rivero de Arucas, ambos en Gran canaria.

Los alumnos del primer Ciclo de Primaria terminaron de pintar unos tableros.

 

Firgas 1

Firgas 2

Firgas 3

Firgas 4

Firgas 5

Firgas 6

Con los alumnos del segundo curso del primer Ciclo de Primaria seguimos con la presentación del tablero en PowerPoint. Se les entregó una ficha para que terminen unos tableros ayudándose con una regla.

Firgas 7Firgas 8Firgas 9Firgas 10Firgas 11Firgas 11Firgas 12Firgas 13Firgas 14

 

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MINIATURAS  DE AJEDREZ

Una 'miniatura' en ajedrez es una partida corta, generalmente desarrollada en 20 o menos movimientos, donde uno de los jugadores comete un error grave que provoca la pérdida de la partida.

Mi modo de actuar en esta actividad es el siguiente:

  • Dos alumnos realizan los movimientos en el tablero mural.
  • Los demás alumnos, en grupo de dos, van moviendo sus piezas.
  • Voy preguntando cómo se escribe la jugada.
  • Cuando faltan cuatro o cinco movimientos para finalizar la partida, suelo preguntar: ¿en esta posición qué harías?
  • Finalizada la partida nombro a dos alumnos para que reproduzcan los movimientos desde el inicio.
  • Suelo hacer este otro juego: finalizada la partida quito las piezas del tablero y hago una serie de preguntas. ¿Qué piezas blancas se han movido? ¿Qué piezas negras se han movido? ¿Qué pieza ejecutó el mate y con ayuda de qué otra pieza? ¿Qué tipo de enroque se ha hecho?
  • Y para aumentar la capacidad de atención y concentración, así como ejercitar la memoria, realizo este otro juego: nombro dos capitanes que se colocan frente al tablero gigante. El resto de la clase forman dos grupos. Un capitán elige las piezas blancas y el otro las piezas negras. El capitán de las piezas blancas nombra a uno de su equipo y éste tiene que decir dónde estaba colocada una pieza blanca. Lo mismo hace el capitán de las piezas negras. Gana el equipo que más acierto consigue.

Diagrama 54

Diagrama 54

(POSICIÓN FINAL)

Partida jugada en el año 1980 en Dayton Ohio, Estados Unidos, entre A. Haas vs K. Lee.

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1251044

La partida se desarrolló de la siguiente forma:

1.- El peón "e" avanza dos casillas. El peón "e" avanza dos casillas.

2.- El caballo ataca al peón. El caballo defiende al peón.

3.- El alfil ataca al caballo. El peón ataca al alfil.

4.- El alfil retrocede a la casilla "a4". El caballo negro salta a "f6".

5.- El peón "d" avanza dos casillas. El peón negro amenaza al alfil.

6.- El alfil retrocede a "b3". El alfil negro se coloca en la casilla "e7".

7.- El peón captura al peón. El caballo "f" captura al peón.

8.- La dama ataca en "d5". El caballo retrocede a "c5".

9.- La dama, capturando al peón, da jaque mate.

Es un mate de dama con ayuda de un alfil.

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OCHO DAMAS EN EL TABLERO

El ajedrez en la escuela XEsta actividad de colocar ocho damas en el tablero sin que ninguna de ellas interfiera en el dominio de las otras la empecé a realizar en CEIP Marpequeña allá por el año 1996 cuando llevaba el Proyecto de Innovación Educativo "EL AJEDREZ EN LA ESCUELA". Los alumnos traían a clase algunas soluciones que yo iba anotando (no existía la conexión a internet).

Hoy en día sabemos que existen 92 combinaciones diferentes. Procuraré publicarlas por partes: primero las que una dama está colocada en la casilla "a1", después "a2", le seguiría "a3" y así hasta llegar a "a8".

El número de soluciones que hay con una dama colocada en "a1"es de cuatro.

El número de soluciones que hay con una dama colocada en "a2"es de ocho.

El número de soluciones que hay con una dama colocada en "a3"es de dieciséis.

El número de soluciones que hay con una dama colocada en "a4"es de diez y ocho.

El número de soluciones que hay con una dama colocada en "a5"es de diez y ocho.

El número de soluciones que hay con una dama colocada en "a6"es de dieciséis.

El número de soluciones que hay con una dama colocada en "a7"es de ocho.

El número de soluciones que hay con una dama colocada en "a8"es de cuatro.

Hoy publicaré el número de soluciones que hay colocada la dama en"a8" soncuatroposiciones.  

Dama 112   Dama 234

113     Dama 444

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APRENDER A PENSAR

ACTIVIDADES CON LOS ALUMNOS II

El ajedrez en la escuela XLa Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias sigue apostando por la introducción del ajedrez en las escuelas como herramienta educativa.

He presentado un proyecto titulado "APRENDER A PENSAR".

El objetivo del proyecto es comprobar si el ajedrez, como herramienta educativa, mejora los resultados académicos de nuestros alumnos. Para ello se han designado  dos Centros, uno de Primaria y otro de Secundaria: CEIP Firgas y IES Domingo Rivero de Arucas, ambos en Gran Canaria.

Estas actividades que ahora detallo la realicé con los alumnos del Primer Ciclo de Primaria.

        Con los alumnos del primer curso del Primer Ciclo de Primaria continué con la actividad de la semana pasada que era conocer las piezas de ajedrez. La gran mayoría de ellos conocen y distinguen las piezas del juego. Cada uno dibujó la pieza que le había correspondido.

Actividad 2 A

  Actividad 2 B  Actividad 2 C                                     Actividad 2 D

A los alumnos del segundo curso del primer Ciclo de Primaria les presenté, en PowerPoint, el tema del tablero. Terminamos la clase preguntando a diferentes alumnos, sin mirar el tablero, de qué color es una casilla determinada. Terminaron realizando una ficha donde hay varios tableros con algunas casillas sin pintar y tenían que pintarlas del color que querían.

Actividad 2 F     Actividad a E

 

Actividad 2 G       Actividad 2 H

Apolonio Domingo García del Rosario, Gran Canaria.

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JUEGO-CONCURSO DE AJEDREZ IV

LAS PIEZAS DE AJEDREZ PREGUNTAN

¿Qué sé yo de ajedrez?

Concurso IVEl ajedrez no es sólo enseñar a mover piezas y jugar partidas, el ajedrez como herramienta educativa tiene una amplitud de tal calibre que abarca diferentes contenidos: su historia, reglamento, temas tácticos, la relación con las matemáticas, ajedrez y arte, literatura y ajedrez, el ajedrez en la vida misma...

El 1 de septiembre 2016 reiniciamos en nuestro blog un juego-concurso ajedrecístico.

TÍTULO DEL JUEGO-CONCURSO.- ¿Qué sé yo de ajedrez?

BASES.

OBJETIVO.- El objetivo primordial es que nuestros alumnos y todos los amantes del ajedrez conozcamos mejor todo lo relacionado con este juego milenario.

CONTENIDO.- Cada quince día pondremos seis preguntas que deben ser contestadas y remitidas a uno de estos enlaces:  

https://www.facebook.com/jorge.abadsanmartin

https://www.facebook.com/apolonio.garciadelrosario

Se ruega, por favor, no publicar las respuestas en abierto.

Cada pregunta que haga la pieza de ajedrez vale un punto.

PARTICIPANTES.- Podrán participar cualquier persona siempre y cuando cumplan las normas.

PLAZO DE PRESENTACIÓN.- Es un concurso trimestral y el plazo de presentación del cuarto concurso finaliza 30 de noviembre.

PREMIO.- Las tres puntuaciones más altas, tanto de los colegios participantes como de los demás personas, recibirán una suscripción a la página:

http://www.elajedrezenlaescuela.com

PRIMERA FASE

EL PEÓNPREGUNTA DEL PEÓN VI

¿Qué pieza da el mate loco? 

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JUEGO-CONCURSO DE AJEDREZ IV

LAS PIEZAS DE AJEDREZ PREGUNTAN

¿Qué sé yo de ajedrez?

Concurso IVEl ajedrez no es sólo enseñar a mover piezas y jugar partidas, el ajedrez como herramienta educativa tiene una amplitud de tal calibre que abarca diferentes contenidos: su historia, reglamento, temas tácticos, la relación con las matemáticas, ajedrez y arte, literatura y ajedrez, el ajedrez en la vida misma...

El 1 de septiembre 2016 reiniciamos en nuestro blog un juego-concurso ajedrecístico.

TÍTULO DEL JUEGO-CONCURSO.- ¿Qué sé yo de ajedrez?

BASES.

OBJETIVO.- El objetivo primordial es que nuestros alumnos y todos los amantes del ajedrez conozcamos mejor todo lo relacionado con este juego milenario.

CONTENIDO.- Cada quince día pondremos seis preguntas que deben ser contestadas y remitidas a uno de estos enlaces:  

https://www.facebook.com/jorge.abadsanmartin

https://www.facebook.com/apolonio.garciadelrosario

Se ruega, por favor, no publicar las respuestas en abierto.

Cada pregunta que haga la pieza de ajedrez vale un punto.

PARTICIPANTES.- Podrán participar cualquier persona siempre y cuando cumplan las normas.

PLAZO DE PRESENTACIÓN.- Es un concurso trimestral y el plazo de presentación del cuarto concurso finaliza 30 de noviembre.

PREMIO.- Las tres puntuaciones más altas, tanto de los colegios participantes como de los demás personas, recibirán una suscripción a la página:

http://www.elajedrezenlaescuela.com

PRIMERA FASE

EL ALFILPREGUNTA DEL ALFIL VI

¿Quién escribió el libro?

"Ajedrez elemental" 

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JUEGO-CONCURSO DE AJEDREZ IV

LAS PIEZAS DE AJEDREZ PREGUNTAN

¿Qué sé yo de ajedrez?

Concurso IVEl ajedrez no es sólo enseñar a mover piezas y jugar partidas, el ajedrez como herramienta educativa tiene una amplitud de tal calibre que abarca diferentes contenidos: su historia, reglamento, temas tácticos, la relación con las matemáticas, ajedrez y arte, literatura y ajedrez, el ajedrez en la vida misma...

El 1 de septiembre 2016 reiniciamos en nuestro blog un juego-concurso ajedrecístico.

TÍTULO DEL JUEGO-CONCURSO.- ¿Qué sé yo de ajedrez?

BASES.

OBJETIVO.- El objetivo primordial es que nuestros alumnos y todos los amantes del ajedrez conozcamos mejor todo lo relacionado con este juego milenario.

CONTENIDO.- Cada quince día pondremos seis preguntas que deben ser contestadas y remitidas a uno de estos enlaces:  

https://www.facebook.com/jorge.abadsanmartin

https://www.facebook.com/apolonio.garciadelrosario

Se ruega, por favor, no publicar las respuestas en abierto.

Cada pregunta que haga la pieza de ajedrez vale un punto.

PARTICIPANTES.- Podrán participar cualquier persona siempre y cuando cumplan las normas.

PLAZO DE PRESENTACIÓN.- Es un concurso trimestral y el plazo de presentación del cuarto concurso finaliza 30 de noviembre.

PREMIO.- Las tres puntuaciones más altas, tanto de los colegios participantes como de los demás personas, recibirán una suscripción a la página:

http://www.elajedrezenlaescuela.com

PRIMERA FASE

EL CABALLOPREGUNTA DEL CABALLO VI

¿Quién dijo esta frase?

"¿Hay que tener inteligencia para jugar? No. El ajedrez hace a la gente inteligente." 

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JUEGO-CONCURSO DE AJEDREZ IV

LAS PIEZAS DE AJEDREZ PREGUNTAN

¿Qué sé yo de ajedrez?

Concurso IVEl ajedrez no es sólo enseñar a mover piezas y jugar partidas, el ajedrez como herramienta educativa tiene una amplitud de tal calibre que abarca diferentes contenidos: su historia, reglamento, temas tácticos, la relación con las matemáticas, ajedrez y arte, literatura y ajedrez, el ajedrez en la vida misma...

El 1 de septiembre 2016 reiniciamos en nuestro blog un juego-concurso ajedrecístico.

TÍTULO DEL JUEGO-CONCURSO.- ¿Qué sé yo de ajedrez?

BASES.

OBJETIVO.- El objetivo primordial es que nuestros alumnos y todos los amantes del ajedrez conozcamos mejor todo lo relacionado con este juego milenario.

CONTENIDO.- Cada quince día pondremos seis preguntas que deben ser contestadas y remitidas a uno de estos enlaces:  

https://www.facebook.com/jorge.abadsanmartin

https://www.facebook.com/apolonio.garciadelrosario

Se ruega, por favor, no publicar las respuestas en abierto.

Cada pregunta que haga la pieza de ajedrez vale un punto.

PARTICIPANTES.- Podrán participar cualquier persona siempre y cuando cumplan las normas.

PLAZO DE PRESENTACIÓN.- Es un concurso trimestral y el plazo de presentación del cuarto concurso finaliza 30 de noviembre.

PREMIO.- Las tres puntuaciones más altas, tanto de los colegios participantes como de los demás personas, recibirán una suscripción a la página:

http://www.elajedrezenlaescuela.com

PRIMERA FASE

LA TORREPREGUNTA DE LA TORRE VI

¿Qué mujer fue la primera en disputar un torneo con hombres?

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JUEGO-CONCURSO DE AJEDREZ IV

LAS PIEZAS DE AJEDREZ PREGUNTAN

¿Qué sé yo de ajedrez?

Concurso IVEl ajedrez no es sólo enseñar a mover piezas y jugar partidas, el ajedrez como herramienta educativa tiene una amplitud de tal calibre que abarca diferentes contenidos: su historia, reglamento, temas tácticos, la relación con las matemáticas, ajedrez y arte, literatura y ajedrez, el ajedrez en la vida misma...

El 1 de septiembre 2016 reiniciamos en nuestro blog un juego-concurso ajedrecístico.

TÍTULO DEL JUEGO-CONCURSO.- ¿Qué sé yo de ajedrez?

BASES.

OBJETIVO.- El objetivo primordial es que nuestros alumnos y todos los amantes del ajedrez conozcamos mejor todo lo relacionado con este juego milenario.

CONTENIDO.- Cada quince día pondremos seis preguntas que deben ser contestadas y remitidas a uno de estos enlaces:  

https://www.facebook.com/jorge.abadsanmartin

https://www.facebook.com/apolonio.garciadelrosario

Se ruega, por favor, no publicar las respuestas en abierto.

Cada pregunta que haga la pieza de ajedrez vale un punto.

PARTICIPANTES.- Podrán participar cualquier persona siempre y cuando cumplan las normas.

PLAZO DE PRESENTACIÓN.- Es un concurso trimestral y el plazo de presentación del cuarto concurso finaliza 30 de noviembre.

PREMIO.- Las tres puntuaciones más altas, tanto de los colegios participantes como de los demás personas, recibirán una suscripción a la página:

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PRIMERA FASE

LA DAMAPREGUNTA DE LA DAMA VI

¿Qué Campeón del Mundo consiguió el título de G. M. gracias a que se clasificó para el torneo de candidatos?

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